Breadcrumb node

Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

El Alto Tribual no admitió los argumentos presentados contra el exjefe de las Farc tras anunciar su rearme.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 9, 2019 - 13:46
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
AFP

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el representante a la Cámara por el partido Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

En la acción judicial que Hernández Solarte no asistió  a seis sesiones en el Congreso, esto debido a que salió del Espacio Territorial en Tierralta(Cesar) a comienzos de julio de 2019. El 31 de agosto de 2019, ‘Santrich’ apareció en un video vistiendo camuflado y portando un arma en compañía de otros excomandantes guerrilleros para anunciar su rearme.

Lea además: Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

“Seuxis Pausias Hernández Solarte (Alias Jesús Santrich), ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución (sic)”, precisa la demanda.

Sin embargo, en el debate jurídico, el Consejo de Estado señaló que la acción judicial no cumplió con uno de los principales requisitos en las acciones de pérdida de investidura, hecho por el cual no se admitió para su estudio.

“(…) no explica debidamente la configuración de la causal de pérdida de investidura que se invoca, pues no especifica de manera clara y concreta las reuniones plenarias inasistidas por el congresista demandado en las que se votaron proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, precisó.

Lea también: 'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Debido a esto se le solicitó al demandante que corrija los aspectos de la demanda y presente nuevamente el documento para que se evalúe su selección y estudio.

El Consejo de Estado estudia actualmente dos demandas de pérdidas de investidura presentadas por la Procuraduría General y la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes contra 'Santrich' por estos mismos hechos.

Fuente:
RCN Radio