Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

El Alto Tribual no admitió los argumentos presentados contra el exjefe de las Farc tras anunciar su rearme.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas. Crédito: AFP

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el representante a la Cámara por el partido Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

En la acción judicial que Hernández Solarte no asistió a seis sesiones en el Congreso, esto debido a que salió del Espacio Territorial en Tierralta(Cesar) a comienzos de julio de 2019. El 31 de agosto de 2019, ‘Santrich’ apareció en un video vistiendo camuflado y portando un arma en compañía de otros excomandantes guerrilleros para anunciar su rearme.

Lea además: Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

“Seuxis Pausias Hernández Solarte (Alias Jesús Santrich), ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución (sic)”, precisa la demanda.

Sin embargo, en el debate jurídico, el Consejo de Estado señaló que la acción judicial no cumplió con uno de los principales requisitos en las acciones de pérdida de investidura, hecho por el cual no se admitió para su estudio.

“(…) no explica debidamente la configuración de la causal de pérdida de investidura que se invoca, pues no especifica de manera clara y concreta las reuniones plenarias inasistidas por el congresista demandado en las que se votaron proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, precisó.

Lea también: 'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Debido a esto se le solicitó al demandante que corrija los aspectos de la demanda y presente nuevamente el documento para que se evalúe su selección y estudio.

El Consejo de Estado estudia actualmente dos demandas de pérdidas de investidura presentadas por la Procuraduría General y la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes contra 'Santrich' por estos mismos hechos.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo confirma agenda con 10 países antes de la posesión de Abelardo de la Espriella

El objetivo de esas reuniones es construir alianzas en áreas como la inversión, el empleo, el comercio internacional y la lucha contra la inseguridad
José Manuel Restrepo



La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.

Las tres reformas propuestas por el alcalde Galán a Abelardo de la Espriella para fortalecer la seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá habló en La FM sobre los avances de la ciudad en el marco de su cumpleaños 488 y propuso reformas de seguridad tras su reunión con el presidente electo de Colombia.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.