Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

La Sala de Instrucción consideró los delitos relacionados con narcotráfico, después de la firma del acuerdo.
Jesús Santrich en el Congreso
Crédito: Cortesía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de 'Santrich' de su crgo como representante a la Cámara.

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias 'El Doctor' Fabio Simón Younes.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

En esa oportunidad, la JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”.


conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei