El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades. Crédito: AFP

Con un breve auto de cuatro páginas, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó una demanda que pretendía anular la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial. Un magistrado rechazó la acción legal por un formalismo.

El magistrado Omar Joaquín Barreto fue el que desestimó la nulidad, que interpuso Sebastián López Betancourt en junio. El demandante alegó que permitir la inscripción de De la Espriella teniendo nacionalidades distintas a la colombiana es problemático.

La Registraduría admitió “una situación que, conforme al derecho internacional y los antecedentes comprobados, permite y facilita que una potencia extranjera invoque su propia legislación para intervenir en defensa de su nacional”, narró López.

Barreto, por su parte, ni siquiera le dio paso a un estudio de fondo de los argumentos. La razón es que el acto de inscripción es de trámite, no definitivo, porque el proceso administrativo electoral concluye con la elección de alguien como presidente.

La justicia evitó pronunciarse sobre el debate de las nacionalidades

“El acto de inscripción de una candidatura es un acto de trámite que se profiere dentro de la actuación que culmina con el acto que declara la elección, el cual no es enjuiciable de forma directa”, explica el auto.

Cualquier cuestionamiento sobre la nacionalidad del penalista y si no puede ejercer la Presidencia debería aducirse ante la justicia solamente si llega a la Casa de Nariño. Ya varios exmagistrados consideraron que sí existe una incompatibilidad.

Una veintena de juristas, entre quienes están Ramiro Bejarano, exdirector del antiguo DAS; Rodrigo Uprimny, exmagistrado de la Corte Constitucional, o José Gregorio Hernández, expresidente del mismo tribunal, argumenta un “conflicto de lealtades”.

Abelardo de la Espriella tiene tres nacionalidades, colombiana, italiana y estadounidense. Para obtener la norteamericana debió hacer un juramento que, según los exmagistrados y académicos, puede generar tensiones al ser jefe de Estado.

La división entre juristas sobre si De la Espriella puede ser presidente

“Por sus implicaciones éticas, jurídicas y políticas, una persona que haya hecho ese juramento”, que implica renunciar “absoluta y enteramente” a cualquier “príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera”, no puede ser presidente, opinan.

La Presidencia es “un cargo que implica una profunda lealtad y fidelidad hacia Colombia, nuestra Constitución y nuestras leyes”, añaden. Otro bando, con figuras como Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes o Alejandro Linares, sostiene lo contrario.

Este jueves, 11 de junio, una docena de exmagistrados firmó un documento contrario al anterior y tachó de “inadecuado” que “se hagan públicos conceptos dirigidos a poner en duda la capacidad jurídica de uno de los candidatos” a una semana de la segunda vuelta.

Abelardo de la Espriella entregó en diciembre de 2025 más de cuatro millones de firmas para respaldar su candidatura presidencial. Hasta ahora, su aspiración queda inalterada. En mayo de 2026 el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó una revocatoria.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué decidió el Consejo de Estado sobre la candidatura de Abelardo de la Espriella?

La Sección Quinta rechazó una demanda que buscaba anular su inscripción como candidato presidencial. El magistrado Omar Joaquín Barreto concluyó que el acto de inscripción es de trámite y, por tanto, no puede ser demandado de manera autónoma ante la jurisdicción electoral.

¿Por qué la justicia no estudió el trasfondo de la demanda?

Porque el Consejo de Estado consideró que la inscripción de una candidatura no es un acto definitivo. Según el auto, cualquier discusión sobre la elegibilidad de De la Espriella tendría que plantearse después de una eventual elección, cuando exista un acto electoral susceptible de control judicial.

¿Cuál es la controversia sobre las nacionalidades de De la Espriella?

El candidato posee nacionalidad colombiana, estadounidense e italiana. Un sector de exmagistrados y académicos sostiene que el juramento requerido para obtener la ciudadanía estadounidense podría generar un conflicto de lealtades incompatible con la Presidencia, mientras otros juristas afirman que no existe ninguna inhabilidad constitucional.

¿Qué argumentó el Consejo de Estado para mantener en firme la inscripción?

El magistrado Omar Joaquín Barreto concluyó que la inscripción de una candidatura es un acto de trámite dentro del proceso electoral y no una decisión definitiva. Por eso rechazó la demanda sin analizar el fondo del debate sobre las nacionalidades de Abelardo de la Espriella y dejó abierta la posibilidad de que esa discusión solo se plantee si llega a ser elegido presidente.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026