Consejo de Estado rechaza tutela para revivir personería de Fuerza Ciudadana

Consejo de Estado ratifica decisión de rechazar tutela de Fuerza Ciudadana por personería jurídica. Dirigentes buscan revocar fallo.
Consejo de Estado
Consejo de Estado ratifica rechazo a tutela de Fuerza Ciudadana sobre personería jurídica. Magistrados consideran que no se demostró error constitucional. Crédito: X @carlosecaicedo

El Consejo de Estado ratificó su decisión de rechazar una tutela presentada por los miembros del Partido Fuerza Ciudadana, que intentaba anular el fallo que dejó sin efecto su reconocimiento de la personería jurídica.

Este fallo, dictado por el mismo tribunal en marzo de 2024, había sido apelado por los dirigentes de Fuerza Ciudadana, quienes buscan revocar la decisión.

También le puede interesar: Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

Fuerza Ciudadana, bajo la dirección del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el actual mandatario de esa región, Rafael Martínez, había interpuesto la tutela con el fin de revertir la medida que retiró la personería jurídica al partido.

Sin embargo, los magistrados de la Sección Tercera consideraron que los argumentos presentados no eran suficientes para revocar el fallo original.

En su análisis, señalaron que los solicitantes no demostraron que existiera un error judicial o una actuación irregular por parte de los jueces que dictaron la decisión.

En su sentencia, el Consejo de Estado destacó que no se presentó una vulneración constitucional en el caso, ya que para que proceda el amparo solicitado, debe demostrarse un error de carácter constitucional, lo cual no sucedió en este caso.

"“No se evidencia cómo la decisión judicial acusada constituye una afectación constitucional, en razón a que para conceder el amparo reclamado no basta que se planteen inconformidades frente a la manera como la autoridad judicial desató el litigio, sino que debe acreditarse el yerro de tipo constitucional en que incurrió, lo cual no se demostró”, afirma la decisión.

Asimismo, los magistrados recordaron que el precedente de la Corte Constitucional que permitió la devolución de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo no era aplicable a Fuerza Ciudadana, pues esta organización no había enfrentado obstáculos durante el proceso electoral ni había sido víctima de violencia política, circunstancias que sí justificaron el fallo en el caso del Nuevo Liberalismo.

Los magistrados también advirtieron que los argumentos de Fuerza Ciudadana no aportaban pruebas suficientes para sustentar la afectación constitucional que alegaban.

Lea también: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Los magistrados concluyeron que, de hecho, los reproches presentados por el partido reflejaban más una inconformidad con el fallo emitido, lo cual no era fundamento válido para revisar el caso en esta instancia.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.