Consejo de Estado estudiará demanda contra elección de la fiscal general

El tribunal notificó a las partes para que emitan una respuesta a la demanda.
Luz Adriana Camargo / Fiscal General de la Nación
Luz Adriana Camargo / Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda presentada contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación, por aparentes vicios que se habrían registrado en el proceso de votación y selección que adelantó la Corte Suprema de Justicia.

Los demandantes recapitularon todo el proceso que inició con la presentación de la terna de candidatas, pero se enfocaron principalmente en la renuncia de Amelia Pérez minutos antes de iniciar la última sesión de Sala Plena el 12 de marzo, pues afirmaron que la corte debía informar al presidente Gustavo Petro de la renuncia de una de las aspirantes para que el mandatario hiciera la modificación al listado.

Le puede interesar: Ministro del Interior se refiere a las marchas contra el Gobierno Petro

“Le imponía el deber a la Corte Suprema de Justicia, en atención a los principios y mandatos de la buena fe, la ética, la honestidad y la satisfacción del interés general comunicarle al presidente de la República la desintegración de la terna, para que este, en uso de su poder discrecional (…) sustituyera en parte o en todo la terna que postulaba para ser nombrada como fiscal General de la Nación”, señala uno de los apartes de la demanda.

Los demandantes alegan que el proceso de elección de fiscal general debió realizarse con principios como la transparencia y garantizando el acceso a la información, mientras resaltaron que las votaciones no debieron verse afectadas por situaciones de asedio como las que se registraron el 8 de febrero, en los alrededores del Palacio de Justicia.

“El proceso de selección debe realizarse con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas", agrega la demanda.

Más información: Álvaro Uribe y su mensaje al Gobierno Petro tras las marchas masivas

El tribunal notificó a las partes intervinientes para que se pronuncien y emitan una respuesta sobre los argumentos de los demandantes, para posteriormente emitir una decisión de fondo.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata