Consejo de Estado estudiará demanda contra elección de la fiscal general

El tribunal notificó a las partes para que emitan una respuesta a la demanda.
Luz Adriana Camargo / Fiscal General de la Nación
Luz Adriana Camargo / Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda presentada contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación, por aparentes vicios que se habrían registrado en el proceso de votación y selección que adelantó la Corte Suprema de Justicia.

Los demandantes recapitularon todo el proceso que inició con la presentación de la terna de candidatas, pero se enfocaron principalmente en la renuncia de Amelia Pérez minutos antes de iniciar la última sesión de Sala Plena el 12 de marzo, pues afirmaron que la corte debía informar al presidente Gustavo Petro de la renuncia de una de las aspirantes para que el mandatario hiciera la modificación al listado.

Le puede interesar: Ministro del Interior se refiere a las marchas contra el Gobierno Petro

“Le imponía el deber a la Corte Suprema de Justicia, en atención a los principios y mandatos de la buena fe, la ética, la honestidad y la satisfacción del interés general comunicarle al presidente de la República la desintegración de la terna, para que este, en uso de su poder discrecional (…) sustituyera en parte o en todo la terna que postulaba para ser nombrada como fiscal General de la Nación”, señala uno de los apartes de la demanda.

Los demandantes alegan que el proceso de elección de fiscal general debió realizarse con principios como la transparencia y garantizando el acceso a la información, mientras resaltaron que las votaciones no debieron verse afectadas por situaciones de asedio como las que se registraron el 8 de febrero, en los alrededores del Palacio de Justicia.

“El proceso de selección debe realizarse con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas", agrega la demanda.

Más información: Álvaro Uribe y su mensaje al Gobierno Petro tras las marchas masivas

El tribunal notificó a las partes intervinientes para que se pronuncien y emitan una respuesta sobre los argumentos de los demandantes, para posteriormente emitir una decisión de fondo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X