Consejo de Estado envía carta a la Procuraduría por reforma al código disciplinario

Advierte que invade la competencia del alto tribunal.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

En una comunicación enviada a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, la sala plena del Consejo de Estado advirtió que la reforma al código disciplinario del organismo de control, que se aprobaría esta semana en el Congreso, “desconoce la función constitucional de la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

El Consejo de Estado dice que la Procuraduría “no está prevista en la Constitución Política como un cuerpo que forme parte de la rama jurisdiccional, ni puede desempeñar las funciones que a esa rama le corresponden”.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

“La Constitución política le otorga a la jurisdicción de lo contencioso administrativo facultades para suspender las decisiones de la Procuraduría General de la Nación y establece un procedimiento para juzgarlas”, señala la comunicación.

Además, el alto tribunal de lo contencioso administrativo precisa que es un órgano de cierre en los procesos que se adelantan ante la Procuraduría, por lo cual no podría ese órgano disciplinario tener las mismas facultades de un órgano judicial.

Un proceso que se tramita ante un juez independiente e imparcial, con la participación de dos partes en igualdad de condiciones (el servidor como parte demandante y la Procuraduría como parte demandada), el cual termina con una sentencia que hace tránsito a cosa juzgada”, dice la comunicación.

Más adelante, el Consejo de Estado adiciona que “el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia y al debido proceso de un servidor público sancionado se afecta cuando se busca asimilar la Procuraduría a un órgano judicial, sin tener en cuenta (i) que sus decisiones siempre son impugnables ante la jurisdicción (ii) que es dicha jurisdicción la que está prevista para garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia”.

De interés: Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Esa comunicación se conoce a pocos días de que el Congreso decida aprobar o no la reforma a la Procuraduría.

Sobre ese punto, Cabello ha desmentido que la reforma le entregue ‘superpoderes’ y que es el camino para supuestamente evitar la prescripción de cerca de 10 mil procesos disciplinarios.

Esa reforma a la Procuraduría se da en el marco del cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien también ha criticado ese proyecto de reforma.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.