Consejo de Estado desestimó tutela sobre nulidad de elección de Alexander López como senador

El tribunal consideró que la accionante no tiene interés jurídico en el caso.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la decisión que sacó a Alexander López como senador de la República, con lo que ratificó la determinación que fue tomada por ese tribunal en 2023.

La accionante alegaba que los magistrados de la Sección Quinta incumplieron su deber al permitir que pasaran más de seis meses en el trámite de la demanda, por lo que las decisiones posteriores debían ser anuladas, incluyendo el fallo final.

Leer también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

"Resaltó que la accionada omitió su deber legal de proferir la decisión dentro del término perentorio de seis (6) meses, contados desde el momento de la admisión de la demanda, y que por tanto una vez venció ese término la Corporación perdió competencia para emitir una decisión", afirmó el documento.

Pese a los argumentos, el Consejo de Estado consideró que la tutela no debía prosperar, debido a que la accionante no tiene un interés jurídico para participar en las discusiones del caso del excongresista destituido.

"En relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026", dice la decisión.

El caso del exsenador inició en 2023, cuando el tribunal definió anular la elección debido a la doble militancia, por lo que el tribunal consideró que López, pese ser representante del partido Polo Democrático y, al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

También le puede interesar: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

El Consejo de Estado ya ha rechazado varios recursos que piden anular el fallo, por lo que la decisión de tumbar la elección seguirá en firme pese a los argumentos de los accionantes.


Gobierno

“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.
Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP



“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.

CNE acreditó a la Embajada de EE.UU. como observadora de las elecciones presidenciales

Se trata de una misión integrada por 86 delegados que hará presencia en 16 ciudades del país.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero