Consejo de Estado desestimó tutela sobre nulidad de elección de Alexander López como senador

El tribunal consideró que la accionante no tiene interés jurídico en el caso.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la decisión que sacó a Alexander López como senador de la República, con lo que ratificó la determinación que fue tomada por ese tribunal en 2023.

La accionante alegaba que los magistrados de la Sección Quinta incumplieron su deber al permitir que pasaran más de seis meses en el trámite de la demanda, por lo que las decisiones posteriores debían ser anuladas, incluyendo el fallo final.

Leer también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

"Resaltó que la accionada omitió su deber legal de proferir la decisión dentro del término perentorio de seis (6) meses, contados desde el momento de la admisión de la demanda, y que por tanto una vez venció ese término la Corporación perdió competencia para emitir una decisión", afirmó el documento.

Pese a los argumentos, el Consejo de Estado consideró que la tutela no debía prosperar, debido a que la accionante no tiene un interés jurídico para participar en las discusiones del caso del excongresista destituido.

"En relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026", dice la decisión.

El caso del exsenador inició en 2023, cuando el tribunal definió anular la elección debido a la doble militancia, por lo que el tribunal consideró que López, pese ser representante del partido Polo Democrático y, al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

También le puede interesar: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

El Consejo de Estado ya ha rechazado varios recursos que piden anular el fallo, por lo que la decisión de tumbar la elección seguirá en firme pese a los argumentos de los accionantes.


Reparación de víctimas

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.
Timochenko
Ver



"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno, eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.

Partido Conservador respalda a Alfredo Deluque para presidir el Senado

Efraín Cepeda confirmó que la colectividad respaldará al senador Alfredo Deluque.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque