Consejo de Estado desestimó tutela sobre nulidad de elección de Alexander López como senador

El tribunal consideró que la accionante no tiene interés jurídico en el caso.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la decisión que sacó a Alexander López como senador de la República, con lo que ratificó la determinación que fue tomada por ese tribunal en 2023.

La accionante alegaba que los magistrados de la Sección Quinta incumplieron su deber al permitir que pasaran más de seis meses en el trámite de la demanda, por lo que las decisiones posteriores debían ser anuladas, incluyendo el fallo final.

Leer también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

"Resaltó que la accionada omitió su deber legal de proferir la decisión dentro del término perentorio de seis (6) meses, contados desde el momento de la admisión de la demanda, y que por tanto una vez venció ese término la Corporación perdió competencia para emitir una decisión", afirmó el documento.

Pese a los argumentos, el Consejo de Estado consideró que la tutela no debía prosperar, debido a que la accionante no tiene un interés jurídico para participar en las discusiones del caso del excongresista destituido.

"En relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026", dice la decisión.

El caso del exsenador inició en 2023, cuando el tribunal definió anular la elección debido a la doble militancia, por lo que el tribunal consideró que López, pese ser representante del partido Polo Democrático y, al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

También le puede interesar: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

El Consejo de Estado ya ha rechazado varios recursos que piden anular el fallo, por lo que la decisión de tumbar la elección seguirá en firme pese a los argumentos de los accionantes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.
Ana María Vesga
Ver



Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.

MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.