Consejo de Estado desestimó tutela sobre nulidad de elección de Alexander López como senador

El tribunal consideró que la accionante no tiene interés jurídico en el caso.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la decisión que sacó a Alexander López como senador de la República, con lo que ratificó la determinación que fue tomada por ese tribunal en 2023.

La accionante alegaba que los magistrados de la Sección Quinta incumplieron su deber al permitir que pasaran más de seis meses en el trámite de la demanda, por lo que las decisiones posteriores debían ser anuladas, incluyendo el fallo final.

Leer también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

"Resaltó que la accionada omitió su deber legal de proferir la decisión dentro del término perentorio de seis (6) meses, contados desde el momento de la admisión de la demanda, y que por tanto una vez venció ese término la Corporación perdió competencia para emitir una decisión", afirmó el documento.

Pese a los argumentos, el Consejo de Estado consideró que la tutela no debía prosperar, debido a que la accionante no tiene un interés jurídico para participar en las discusiones del caso del excongresista destituido.

"En relación con la citada decisión, no le asiste interés jurídico legítimo para controvertir esa providencia, debido a que mediante esta se resolvió la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026", dice la decisión.

El caso del exsenador inició en 2023, cuando el tribunal definió anular la elección debido a la doble militancia, por lo que el tribunal consideró que López, pese ser representante del partido Polo Democrático y, al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

También le puede interesar: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

El Consejo de Estado ya ha rechazado varios recursos que piden anular el fallo, por lo que la decisión de tumbar la elección seguirá en firme pese a los argumentos de los accionantes.


Cambio Radical

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.
Partido Cambio Radical



“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.

Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X