Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
28 Mayo 2019 11:07 AM

Consejo de Estado dejó en firme investidura de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal concluyó que el excomandante de las Farc no se pudo posesionar en su cargo por motivos de fuerza mayor.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que negó la pérdida de investidura del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En el debate jurídico se concluyó que el exjefe de las Farc no se pudo posesionar como Representante a la Cámara el pasado 20 de julio por motivos de fuerza mayor.

Le puede interesar: Niegan libertad a Armando Gómez España, implicado en caso de 'Jesús Santrich'

Esto debido a que se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá en el marco de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el fallo dos magistrados presentaron salvamento de voto al considerar que la privación de la libertad no es un motivo de fuerza mayor y por estos hechos no tiene justificación alguna que no se hubiese posesionado.

Lea también: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

En la actualidad, el excomandante de las Farc se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General esperando que se resuelva su situación jurídica.

Pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad inmediata, agentes del CTI de la Fiscalía General lo recapturaron cuando salía de la cárcel La Picota el pasado 17 de mayo.

En esa oportunidad se le manifestó que en su contra existía otra orden de detención por su presunta participación en la planeación en el envío de un cargamento de 10 kilos de cocaína a los Estados Unidos. 

Debido a esto fue detenido nuevamente y trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía. Un juez de control de garantías legalizó su captura en una audiencia que se tuvo que celebrar en la Clínica Mederi por los problemas de salud que presentó 'Santrich'.

Le puede interesar: Reactivar proceso de extradición de Jesús Santrich, solicitud del Procurador

La audiencia de imputación de cargos que se iba adelantar el pasado 20 de mayo se tuvo que suspender por un conflicto de competencias que interpuso la defensa del excomandante guerrillero.

En su concepto, el caso debe ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia para su investigación y juzgamiento, Esto debido a que 'Santrich' tiene fuero tras ser designado como representante a la Cámara para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revoluciaria del Común (Farc). 

Este caso ya se encuentra en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que deberá definir en los próximos días si acepta o no el planteamiento del abogado.

Carlos Zambrano, magistrado del Consejo de Estado, por caso Jesús Santrich: "una cosa es la situación penal de la persona y otra la de congresista elegido"

Carlos Zambrano, magistrado del Consejo de Estado

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio