Consejo de Estado certifica oficialmente que Viviane Morales puede inscribir su candidatura presidencial

Se resolvió una consulta de la exsenadora sobre posible inhabilidad por doble militancia.
vivianemoralescongresista.jpg

El pasado 1 de febrero la senadora Viviane Morales Hoyos renunció al Partido Liberal y al Congreso de la República para poder inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de mayo próximo por el partido SOMOS. De inmediato se escucharon voces que advertían una posible inhabilidad para la congresista por doble militancia política pues debía dimitir un año antes para poder ser aspirante de un partido diferente al ‘rojo’.

Resolviendo las dudas alrededor de este debate, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emitió un concepto que le resultó favorable a la exfiscal sobre las condiciones que debe seguir Morales para ser candidata.

El documento, fecha el 29 de enero, indica que Viviane Morales Hoyos reúne todas las “calidades” que el artículo 191 de la Constitución exige para ser Presidenta de la República.

La exfiscal Morales será candidata por el partido Somos, antiguamente conocido como ‘Alas’, colectividad que tiene personería jurídica y en el pasado avaló a varios parapolíticos.

Somos ha renovado por completo sus directivas y ahora está comandado por varios dirigentes cristianos. De hecho, también ha presentado candidatos al Congreso para este periodo.

Desde que se inició este debate jurídico en su contra, Viviane Morales defendió que las inhabilidades para Presidente están consagradas expresamente en el artículo 197 de la Constitución y que dentro de éstas no cabía el concepto de doble militancia.

...

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora