Consejo de Estado anula personería jurídica del movimiento ‘Soy Porque Somos’ de la vicepresidenta

El Consejo de Estado revocó la personería jurídica de ‘Soy Porque Somos’.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos, fundado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. La decisión de la alta corte respondió a la nulidad de la Resolución 16439 del 13 de diciembre de 2023, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el aval jurídico al mencionado movimiento.

El fallo, que contó con la ponencia del presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, determinó que la decisión del CNE vulneró los artículos 108 y 262 de la Constitución Política.

El Consejo consideró que el movimiento no participó en las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022, ya que no inscribió candidatos, lo que resultó en la nulidad del aval otorgado.

Lea también: Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez"

El CNE había valorado, para otorgar la personería jurídica al movimiento, el respaldo que Soy Porque Somos brindó a la candidatura de Francia Márquez en las elecciones presidenciales. Sin embargo, el fallo destacó que la sola elección de un candidato para un cargo no es suficiente para obtener la personería jurídica, salvo en los casos relacionados con la elección de circunscripciones especiales para los grupos étnicos en el Congreso.

Además, se reiteró que la Vicepresidenta fue avalada para esa dignidad por el partido Polo Democrático Alternativo, lo que le otorgó el reconocimiento electoral correspondiente.

La demanda que llevó a la anulación de la personería jurídica fue presentada por la abogada Ximena Echavarría, especialista en derecho administrativo y exdirectora jurídica del partido Verde Oxígeno. Echavarría, en sus acciones legales, también logró que se anularan las personerías jurídicas de las colectividades En Marcha, Todos Somos Colombia y Fuerza Ciudadana.

El fallo del Consejo de Estado refleja el compromiso de la Corte con el cumplimiento de los principios constitucionales y con la transparencia en los procesos electorales.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.