Consejo de Estado anula personería jurídica del movimiento ‘Soy Porque Somos’ de la vicepresidenta

El Consejo de Estado revocó la personería jurídica de ‘Soy Porque Somos’.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos, fundado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. La decisión de la alta corte respondió a la nulidad de la Resolución 16439 del 13 de diciembre de 2023, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el aval jurídico al mencionado movimiento.

El fallo, que contó con la ponencia del presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, determinó que la decisión del CNE vulneró los artículos 108 y 262 de la Constitución Política.

El Consejo consideró que el movimiento no participó en las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022, ya que no inscribió candidatos, lo que resultó en la nulidad del aval otorgado.

Lea también: Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez"

El CNE había valorado, para otorgar la personería jurídica al movimiento, el respaldo que Soy Porque Somos brindó a la candidatura de Francia Márquez en las elecciones presidenciales. Sin embargo, el fallo destacó que la sola elección de un candidato para un cargo no es suficiente para obtener la personería jurídica, salvo en los casos relacionados con la elección de circunscripciones especiales para los grupos étnicos en el Congreso.

Además, se reiteró que la Vicepresidenta fue avalada para esa dignidad por el partido Polo Democrático Alternativo, lo que le otorgó el reconocimiento electoral correspondiente.

La demanda que llevó a la anulación de la personería jurídica fue presentada por la abogada Ximena Echavarría, especialista en derecho administrativo y exdirectora jurídica del partido Verde Oxígeno. Echavarría, en sus acciones legales, también logró que se anularan las personerías jurídicas de las colectividades En Marcha, Todos Somos Colombia y Fuerza Ciudadana.

El fallo del Consejo de Estado refleja el compromiso de la Corte con el cumplimiento de los principios constitucionales y con la transparencia en los procesos electorales.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.