Congreso seguirá con el trámite del presupuesto para el 2025 sin la aprobación del monto

La sesión de las Comisiones Económicas se levantó por falta de quórum, lo que indica que el debate continuará sin aprobación del monto.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Continúa la polémica por la discusión del Presupuesto General de la Nación del 2025 y el pulso entre el Gobierno y el Congreso de la República por lo que pueda suceder con este proyecto.

La sesión de las Comisiones Económicas tuvo que levantarse por falta de quórum y las mismas fueron convocadas para el próximo martes 17 de septiembre, lo que quiere decir que la discusión del presupuesto continuará sin la aprobación del monto, cuya fecha límite de aprobación era el 15 de septiembre.

Le puede interesar: Gobierno tiene listo el borrador de la reforma a la salud: estos son los artículos

Jorge Eliécer Salazar, quien preside las comisiones, dijo que el debate sobre esta ley continuará adelante y eso no vicia el trámite de la misma porque ya hay antecedentes sobre la materia.

“Tengo una responsabilidad legal de proseguir con el trámite del Presupuesto General de la Nación para poder construir una ponencia de primer debate y una ponencia de segundo debate”, manifestó.

“En el Gobierno del presidente Andrés Pastrana hubo una situación parecida, llegó el 15 de septiembre, no aprobaron monto, pero el Congreso continuó con el trámite y hubo aprobación de presupuesto y ese fue demandado pero lo ratificó la Corte, entonces no hubo inconveniente, así que vamos a proceder de esa misma forma”, reveló.

De igual forma, Salazar le hizo un llamado a los presidentes de las Comisiones Terceras para que se nombren los ponentes de la reforma tributaria con el fin de acelerar el trámite de la misma, ya que lo que allí se apruebe será fundamental para determinar cuál será el monto del presupuesto del otro año.

“Finalmente lo que pase con la ley de financiamiento determinará el monto de los ingresos, ya hay un monto de gastos que radicó el Gobierno, pero no necesariamente cuando se vaya a liquidar el 02 de enero el presupuesto sea ese. De acuerdo a lo que pase con la ley de financiamiento, en ese momento sabremos cómo va a quedar el presupuesto, si de 523 billones, 520, o 518, no sabemos”, reveló.

Vea también: “Se debe aprobar un monto razonable para el presupuesto”: Angélica Lozano

El próximo martes volverán a sesionar las Comisiones Económicas de Senado y Cámara para definir las reglas de juego que permitan dar continuidad a la discusión en primer debate del Presupuesto General de la Nación.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.