Congreso lanzó alerta por pacientes con enfermedades graves: ¿Se quedarán sin tratamiento?

Pacientes de enfermedades como cáncer o diabetes corren el riesgo de no ser atendidos.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por cuenta de la falta de recursos para atender a los pacientes que padecen enfermedades graves, como el cáncer, algunos tipos de diabetes o las que se conocen como enfermedades huérfanas.

Un derecho de petición que fue contestado por el Ministerio de Hacienda al representante Andrés Forero, señala que en este momento no hay recursos para desembolsar los presupuestos máximos, que son los que se utilizan para cubrir los tratamientos de este tipo de enfermedades en el país.

Le puede interesar: Oposición refuta a Petro y alerta sobre posible apagón en Colombia

El documento advierte que “eventualmente”, dichos recursos que ascienden a alrededor de dos billones de pesos, serían girados a las EPS e IPS solo hasta el mes de diciembre, lo cual tiene en vilo la atención de estas personas prácticamente en lo que resta del 2024.

“En línea con lo anterior, en referencia con el flujo de recursos destinados para pagar presupuestos máximos, estos podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, indica el documento.

El Ministerio de Hacienda asegura que los recursos para atender los planes de salud ya fueron entregados al Ministerio de Salud, para que disponga de los mismos.

“Es preciso aclarar que los recursos para atender los planes obligatorios de salud han sido asignados mensualmente y oportunamente al Ministerio de Salud, el que, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 110 del Decreto 111 de 19962 , atinente a la facultad de ejecutar, comprometer y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su respectiva sección presupuestal, proponga los trasladados presupuestales que considere apropiados para garantizar la disponibilidad de recursos”, se lee.

La razón por la cual no se pueden girar los recursos de los presupuestos máximos es debido a la crisis que hay en el país por falta de recaudo, lo que ha llevado a hacer recortes presupuestales.

“Por lo anterior, la asignación de recursos para pagar presupuestos máximos, se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de estos en los términos del artículo 153 de la Ley 2294 de 20233”, finalizó el Ministerio.

Vea también: Petro anuncia medidas para modificar sistema de tarifas eléctricas en Colombia

Ante esta situación, las alarmas están encendidas en el Congreso de la República. El representante Forero aseguró que el Gobierno podría estar condenando a la muerte a los pacientes de alto costo.

“De manera irresponsable el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo la vida de los pacientes de enfermedades de alto costo (…) Son cerca de dos billones de pesos fundamentales para poder atender a estas personas que tienen enfermedades huérfanas o crónicas graves”, indicó.

“Es criminal que mientras este Gobierno se está gastando la plata de los colombianos en los lujos de la primera dama, en derroche burocrático, esté poniendo en riesgo la vida de tantos colombinos”, añadió.

Esta información se conoce en momentos en que el Gobierno tiene previsto radicar en el Congreso un nuevo proyecto de reforma a la salud.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.