Breadcrumb node

Congreso hace un balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

El Gobierno de Gustavo Petro cumple 100 días y desde el Congreso hicieron un balance.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 15, 2022 - 12:38
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Twitter: @ParisPeaceForum

El Gobierno de Gustavo Petro cumple sus primeros 100 días en el cargo y desde el Congreso, varias bancadas hacen un balance de la gestión del primer presidente de izquierda, calificando la agenda legislativa como “agresiva” por la cantidad de propuestas que han llegado.

Las reformas:

En este aspecto, el Gobierno ha logrado aprobar tres propuestas en compañía de la coalición de Gobierno: proyecto de “Paz Total”, reforma tributaria y la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“Los primeros 100 días del gobierno Petro son agridulces”, dijo la representante por el movimiento Dignidad, Jennifer Pedraza, a La FM. De entrada saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Hay incumplimientos en materia de cambio porque tumbó la propuesta de cobrarle menos impuestos a las pequeñas empresas, como lo prometió en campaña”, añadió Pedraza, en relación a la reforma tributaria.

Lea además: Ernesto Samper sobre legalización de drogas: "se quieren descriminalizar”

El Gobierno también le ha aportado a una política de 'paz total', que va desde la aprobación de una propuesta para dialogar con disidencias de las Farc, hasta el reinicio de diálogos con el ELN.

“Desde la implementación del acuerdo de paz hay un ambiente político favorable y se ha avanzado en la propuesta de una Jurisdicción Agraria para solucionar conflictos de tierras, dijo por su parte el representante por las curules de paz, Diógenes Quintero.

Los ministros y las polémicas:

“En su Gobierno aún existen carteras que no tienen claro qué rol están desempeñando”, señaló Wadith Mandur, representante conservador y quien criticó la gestión de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Sin embargo, en materia económica, Manzur señaló que se “han ido corrigiendo con la vocería que ha tenido el ministro del Interior, Alfonso Prada y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo”, tras la aprobación de la reforma tributaria.

Más noticias: Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Desde Cambio Radical destacaron la gestión de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. “Ha venido sacando un compromiso con los subsidios de 'Mi Casa Ya'”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

¿El país va por buen camino?

Desde el Partido Verde calificaron como un “acierto” del Gobierno la aprobación del Acuerdo de Escazú, una “promesa de campaña para la protección de líderes ambientales”, dijo la representante Carolina Giraldo Botero.

"Hemos visto un tire y afloje” entre el Gobierno y el Congreso con la aprobación de la reforma tributaria, añadió Giraldo, quien reiteró que el legislativo debe ser exigente con el ejecutivo.

La representante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, reiteró su posición de seguir afilando el equipo de trabajo. “Debemos tener ministros preparados para hacerle frente a una crisis económica global”, añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información