Congreso también había advertido al Gobierno sobre la crisis energética en Vichada

Puerto Carreño, la capital de Vichada, se ha visto afectada por un apagón ocasionado por falta de giros por parte del Ministerio de Minas.
Congreso de la República
El Gobierno citará al Congreso para que acelere la discusión del proyecto. Crédito: Colprensa

En medio de la crisis que vive el departamento del Vichada por cuenta del apagón que sufre su capital, Puerto Carreño, por los pagos pendientes que tiene el Gobierno con las generadoras de energía, desde el Congreso insisten en que ya se había advertido lo que podría pasar.

Por el apagón que sufre la capital del departamento, se han visto afectadas 40.000 personas de todos los sectores. Desde la Cámara de Representantes calificaron como "crónica de un apagón anunciado", dijo Javier Sánchez de Cambio Radical.

Dio a conocer que desde inicios del 2024 le han dicho en varias ocasiones al Ministerio de Minas "que hay una crisis financiera producto del acumulado de unos malos manejos administrativos, de unas equivocadas administraciones, sumado a ello el tema de la tardanza en el giro de los subsidios por compensación de energía que tenemos de hasta el 50%".

Le puede interesar: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios

Reiteró que los problemas que llevaron al apagón es producto de un enfrentamiento entre Refoenergy y Electrovichada, "que es quien nos tiene sumidos en esta crisis", recalcó a La FM.

Dijo que el Gobierno anterior departamental dejó cinco plantas "que hoy el gobernador no las tiene funcionando" y que ahí está la solución para superar la crisis.

Desde el Partido de La U también se pronunciaron, pidiendo al ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, acelerar los giros a la empresa Terpel para que la misma pueda proveer de combustible a las plantas que actualmente están supliendo de energía a la capital.

"Las plantas de respaldo que se tienen para proveer energía no pueden funcionar porque la empresa Terpel no distribuye combustible hasta que le sean canceladas las deudas que se deben a través de los subsidios que emite el gobierno de pago en combustible para la empresa Terpel", dijo el representante Mauricio Londoño, en diálogo con RCN Radio.

Vea también: Petro exige solución inmediata a la crisis energética en Puerto Carreño

El congresistas recordó que una de las soluciones es el parque solar en Puerto Carreño. "Una solución que hemos soñado durante muchos años y que se viene trabajando en los estudios y diseños para que sea una realidad y no continuar con este problema que se volvió la constante siempre en la capital del departamento", dijo.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal