Congreso enviará ley de la JEP para su revisión en la Corte Constitucional

Este procedimiento se surtirá una vez el Senado de la República vote los reparos del presidente Duque.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Aunque se ha especulado mucho sobre qué debe ocurrir si el Senado de la República también hunde las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, en la mesa directiva de la corporación tienen claro que el proyecto debe regresar a revisión de la Corte Constitucional.

En principio se había advertido que el texto de la iniciativa sólo debe ser enviado al alto tribunal si se le introducen cambios. Sin embargo, esa tesis se desdibujó con la declaraciones de la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz.

Lea también: Iván Cepeda desmiente mico denunciado por el fiscal en ley de la JEP

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que una vez termine el trámite de estos reparos que el presidente Duque presentó contra la norma, el proyecto será enviado a los magistrados para que determinen si todo el proceso estuvo ajustado a la ley.

Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, señaló.

“Ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo a partir de que el presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”, añadió.

El alto funcionario del Congreso explicó que la Corte Constitucional revisa el fondo y la forma de las leyes, y será ella la que determine que pasará con este proyecto.

Le puede interesar: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

“La Corte es la guardiana de la Constitución y también debe revisar lo relacionado con el procedimiento de las leyes y en este caso no hay ninguna razón para no enviar el proyecto a la Corte”, manifestó.

La mayoría de los partidos políticos determinó rechazar las objeciones presentadas por el Gobierno contra la JEP, para que cuanto antes ley estatutaria sea sancionada.


Embajadores

¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde