Breadcrumb node

Congreso en pleno escucharía a los líderes del paro nacional

La proposición para invitar a los dirigentes sociales será presentada este martes.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 23:49
Marchas 21 de noviembre
RCN Radio

El partido Conservador presentará una proposición a consideración de la plenaria del Senado para que en el marco del diálogo social anunciado por el Gobierno, los promotores del paro nacional también sean escuchados en el Congreso de la República.

La idea es que los líderes de las movilizaciones puedan comparecer en varias sesiones conjuntas de las plenarias de Senado y Cámara, para que la ciudadanía y los sectores políticos conozcan de primera mano cuáles son sus peticiones.  

Consulte aquí: Desmonte del IVA del 19%, la propuesta liberal en la reforma tributaria

La propuesta se dio a conocer en una carta que el grupo de Conservadores de Vida le envió al alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la que también se apartan de su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente.

El propósito es que “escuchemos a los dirigentes estudiantiles, campesinos, docentes, víctimas de la violencia, afrodescendientes, indígenas, pensionados, sindicatos, voceros de las Farc, miembros de la Fuerza Pública, miembros de la reserva activa, los gremios, el sector judicial, desplazados, líderes sociales y representantes de todos los partidos y movimientos políticos”, señala el senador Juan Diego Gómez en la misiva.

“La proposición es para que se realicen, en sesiones de Congreso en pleno, audiencias públicas escuchando a todos estos líderes; y que el Congreso también entre en la dinámica de oír directamente los ciudadanos, los clamores y los reclamos justos que han planteado algunas organizaciones y dirigentes sociales”, explicó.

Frente al tema de la constituyente, el congresista afirma en esta misiva que la propuesta del alcalde Quintero podría poner en riesgo las instituciones.

Le puede interesar: Congresistas llevaron protesta con cacerolazo hasta la Cámara de Representantes

“Por las circunstancias del país, que está convulsionado ante reclamos heterogéneos que se han planteado por parte de las personas que marcharon el pasado 21 de noviembre, no es conveniente porque se pone en riesgo la institucionalidad del país”, indicó.

La proposición para escuchar a los líderes del paro nacional en sesiones periódicas del Congreso en pleno, sería respaldada también por miembros del Partido de la U, del liberalismo y de las bancadas de oposición.

Esta es la carta enviada al alcalde electo: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información