Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.
4 Jun 2021 09:12 AM

Congreso de la República, cerca de aprobar en primer debate Reforma a la Procuraduría

Fortalecería los poderes que tiene la Procuraduría General de la Nación para adelantar las investigaciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República está a punto de ser aprobado en primer debate el proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario, el cual fortalecería los poderes que tiene la Procuraduría General de la Nación para adelantar las investigaciones.

El propósito principal es adecuar la legislación al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, para lo cual Colombia tiene plazo hasta el mes de agosto. 

Lea además: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

Durante la discusión, varios congresistas advirtieron que de no aprobarse esta reforma antes de la fecha dada por ese organismo internacional, miles de procesos podrían prescribir.

El representante José Daniel López, indicó que “si este proyecto de ley se hundiera, tendríamos en agosto, según los términos dados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 10.000 procesos disciplinarios que prescribirían y tendrían que ser cerrados en la medida en que no habría legislación para abordarlos y eso es una decisión que no debiera tomar el Congreso”.

Lo mismo señaló la senadora Esperanza Andrade, quien sostuvo que las miles de investigaciones que están en la Procuraduría, no pueden quedar en el limbo.

Le puede interesar: Era algo que se veía venir: padres de Santiago Murillo tras libertad de policías

“Cómo vamos a dejar más de 12.000 expedientes de funcionarios elegidos por votación popular al albedrío y a la libre voluntad de sus abogados, que si no se adecua este procedimiento van a interponer los recursos y a justificar que la Procuraduría que no va a poder investigarlos”, manifestó.

Aún restan alrededor de 10 artículos para que la reforma al Código Disciplinario pueda ser aprobada en primer debate en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Luego de que ello ocurra, la iniciativa pasará a discusión de las plenarias de las dos corporaciones, por lo que se espera que pueda estar lista antes del 20 de junio.