Breadcrumb node

Congreso citará a la Junta Nacional de Inteligencia tras atentado del ELN

En una sesión reservada, la Comisión de Inteligencia del Congreso pedirá un informe sobre las acciones para esclarecer los hechos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 23, 2019 - 21:38
Congreso de la República
Congreso de la República
AFP

La Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República espera que el Gobierno Nacional presente un informe detallado sobre lo ocurrido con el atentado en la Escuela General Santander que dejó 21 personas fallecidas.

Dicha corporación es la encargada de hacerle control político y seguimiento a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional en materia de inteligencia y es la única que, junto con el presidente de la República, tiene potestad para citar esta junta. 

Lea también: ¿Gobierno está obligado a cumplir protocolo con ELN?

La Comisión espera que se le presente un informe sobre las acciones que se están adelantando para esclarecer estos hechos.

El presidente de la célula legislativa, Gustavo Londoño, congresista del Centro Democrático, dijo que la junta de inteligencia será citada en el mes de febrero.

“La decisión que hemos tomado es convocar la primera semana de febrero a la Junta Nacional de Inteligencia, que son todos los organismos encargados de este tema, para que nos den un informe de lo que ha sucedido y para que nos cuenten cuales son las estrategias que están implementando para prevenir y contrarrestar este tipo de ataques del ELN”, señaló.

Queremos saber qué medidas se van a tomar para prevenir este tipo de atentados y yo creo que lo más importante es los organismos de inteligencia y contrainteligencia tengan claro que eso no puede volver a pasar en el país”, agrega.

Le puede interesar: Vicepresidenta exigió al ELN que se entregue a la justicia

La Junta Nacional de Inteligencia está conformada por el ministro de Defensa, el Alto Asesor para la Seguridad Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia, los comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía, y también está presente el director de la UIAF (Unidad de Análisis Financiero).  

Fuente:
Sistema Integrado de Información