Congreso aprobó la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, que no se presentó

La sesión se adelantó en medio de un fuerte debate por la inasistencia del propio César Lorduy.
Congreso aprobó renuncia del magistrado del CNE César Lorduy
Crédito: César Lorduy, en Facebook

Con una votación mayoritaria tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes, fue aprobada la renuncia del magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lorduy dijo en una comunicación que envió al Congreso que su dimisión era “estrictamente personal” y que no tenía la obligación de asistir a esa sesión en la que se pondría a su consideración su dimisión.

La inasistencia de Lorduy al Congreso en pleno causó polémica. El senador Carlos Motoa pidió el aplazamiento de la consideración de esta renuncia por la no presencia del funcionario, pero la misma no fue aprobada.

La mayor controversia se generó por cuenta de la intervención de la representante Ingrid Aguirre, que hizo fuertes señalamientos en contra de Lorduy.

“Como no accedí a sus pretensiones económicas, me dijo que le podía pagar con mi cuerpo para no revocar la candidata. Ninguno sabe lo que he pasado y le pido a Cambio Radical y a todos los partidos que no avalen las pretensiones al Congreso de César Lorduy, porque lo castigaremos en las urnas”, dijo.

Lea: César Lorduy renuncia al CNE y descarta explicaciones al Congreso: Es una decisión personal

“César, te estuve esperando en el Congreso para mirarte a los ojos y decirte en tu cara que me pediste mi cuerpo para pagar la deuda que tenía para no revocar a nuestra candidata, eres un cobarde, un acosador y un potencial violador y las mujeres se respetan en Colombia”, añadió.

Sin embargo, la representante Elizabeth Jay-Pand Díaz, exhortó a la mesa directiva a votar sin dilaciones la renuncia del magistrado y no a hacer un juicio sobre el comportamiento de Lorduy.

“Nosotros no vinimos a hacer un juicio, vinimos a votar la renuncia de Lorduy, hay que respetar. Si vamos a hacer un juicio pues traigamos a las autoridades competentes para hacerlo, pero no vinimos a perder el tiempo, si todos quieren a Lorduy afuera pues votemos la renuncia de Lorduy y no sigamos con esta farsa porque todos votamos por Lorduy para que fuera magistrado”, indicó.

Finalmente, la dimisión presentada por el funcionario fue aprobada en el Congreso en pleno y César Lorduy tendrá que abandonar su cargo en las próximas horas.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.