Congreso aprobó la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, que no se presentó

La sesión se adelantó en medio de un fuerte debate por la inasistencia del propio César Lorduy.
Congreso aprobó renuncia del magistrado del CNE César Lorduy
Crédito: César Lorduy, en Facebook

Con una votación mayoritaria tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes, fue aprobada la renuncia del magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lorduy dijo en una comunicación que envió al Congreso que su dimisión era “estrictamente personal” y que no tenía la obligación de asistir a esa sesión en la que se pondría a su consideración su dimisión.

La inasistencia de Lorduy al Congreso en pleno causó polémica. El senador Carlos Motoa pidió el aplazamiento de la consideración de esta renuncia por la no presencia del funcionario, pero la misma no fue aprobada.

La mayor controversia se generó por cuenta de la intervención de la representante Ingrid Aguirre, que hizo fuertes señalamientos en contra de Lorduy.

“Como no accedí a sus pretensiones económicas, me dijo que le podía pagar con mi cuerpo para no revocar la candidata. Ninguno sabe lo que he pasado y le pido a Cambio Radical y a todos los partidos que no avalen las pretensiones al Congreso de César Lorduy, porque lo castigaremos en las urnas”, dijo.

Lea: César Lorduy renuncia al CNE y descarta explicaciones al Congreso: Es una decisión personal

“César, te estuve esperando en el Congreso para mirarte a los ojos y decirte en tu cara que me pediste mi cuerpo para pagar la deuda que tenía para no revocar a nuestra candidata, eres un cobarde, un acosador y un potencial violador y las mujeres se respetan en Colombia”, añadió.

Sin embargo, la representante Elizabeth Jay-Pand Díaz, exhortó a la mesa directiva a votar sin dilaciones la renuncia del magistrado y no a hacer un juicio sobre el comportamiento de Lorduy.

“Nosotros no vinimos a hacer un juicio, vinimos a votar la renuncia de Lorduy, hay que respetar. Si vamos a hacer un juicio pues traigamos a las autoridades competentes para hacerlo, pero no vinimos a perder el tiempo, si todos quieren a Lorduy afuera pues votemos la renuncia de Lorduy y no sigamos con esta farsa porque todos votamos por Lorduy para que fuera magistrado”, indicó.

Finalmente, la dimisión presentada por el funcionario fue aprobada en el Congreso en pleno y César Lorduy tendrá que abandonar su cargo en las próximas horas.


Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta