Breadcrumb node

Congreso aplazó discusión del Código Electoral para marzo

Mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió quitar la propuesta del primer punto del orden del día.

Actualizado:
Martes, Diciembre 6, 2022 - 20:19
Elecciones en Colombia
Colprensa
El veedor liberal advirtió que un liberal debe votar liberal.

Con el ánimo de facilitar la discusión de la reforma al Código Electoral, cuyo trámite ha sido accidentado en el Congreso de la República, el registrador nacional, Alexander Vega, había solicitado aplazar la discusión de la iniciativa y excluir de la ponencia los artículos relacionados con la identificación.

El llamado del registrador Vega fue escuchado y la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió quitar la propuesta del primer punto del orden del día.

En contexto: Congresistas reciben aguinaldo de parte del Gobierno: aumentan salario a pocos días de acabar 2022

Según el presidente de esa corporación, Fabio Amín, la discusión del proyecto ya queda aplazada para el mes de marzo, cuando arranque la nueva legislatura.

“Los primeros cinco puntos son actos legislativos y el sexto punto es el proyecto der ley estatutaria porque así lo solicita el cumplimiento de la Ley Quinta, pero no habrá tiempo para abordarlo y de mi parte, frente a las solicitudes de todos y las garantías que he expresado, les puedo decir que a partir de marzo se iniciará formalmente el estudio del proyecto que pretende modificar el Código Electoral”, indicó.

Amín aseguró además que los mismos ponentes de este proyecto tienen la plena libertad de excluir los asuntos relacionados con la identificación de esta reforma, como también lo pidió el registrador nacional.

“Quiero votar el Código que aprobamos hace más de un año, que es el mismo Código Electoral que apoyó el entonces senador y hoy presidente Gustavo Petro. Como el Código se cambió, que llegó con nuevos artículos, la propuesta que hace el registrador es la que más conviene y es que discutamos sin el capítulo de los artículos que tienen que ver con el registro civil”, sostuvo.

“Ese es el consenso y la propuesta que llevaremos y ese será el Código que será aprobado entre marzo y junio del año entrante”, añadió el presidente de la Comisión Primera.

La senadora Paloma Valencia, quien junto con Ariel Ávila, Humberto de la Calle y Jota Pé Hernández, se opusieron a la aprobación de este proyecto, celebró la decisión y dijo que estará vigilante de que no se cuelguen micos de última hora.

Consulte aquí: Proyecto que busca eliminar la libreta militar como requisito laboral fue aprobado en segundo debate

“Esta es una buena noticia, pero eso no significa que haya que bajar las alarmas, no es el triunfo total porque hay que ponerle mucha atención a los artículos que tienen veneno, que vienen con negociados, que atentan contra la transparencia del sistema electoral, este es un trabajo que hay que hacer con mucha filigrana”, indicó.

Con el aplazamiento de la discusión de este proyecto hasta el mes de marzo, queda completamente claro que el Código Electoral no podrá regir para las elecciones regionales de 2023.

Fuente:
Sistema Integrado de Información