Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
18 Jun 2018 06:50 PM

Congreso aplaza proyecto de la JEP para consultarlo con Iván Duque

El gobierno Santos perdió la primera batalla en el Congreso, luego de la elección de Iván Duque.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Centro Democrático le ganó el primer pulso al Gobierno en el Congreso de la República, luego de la elección de Iván Duque como nuevo presidente de los colombianos.

A través de una proposición que fue aprobada en la plenaria del Senado, se logró el aplazamiento de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se decidió conformar una subcomisión que se reunirá con Iván Duque en las próximas horas para consultar con él los artículos polémicos que trae la iniciativa.

El senador Alfredo Rangel dijo que “hasta tanto haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria, el Senado no va a estudiar la ley que establece el procedimiento de la JEP, esto por razón de que no se puede reglamentar una ley que no existe jurídicamente”.

El senador Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento de la Jurisdicción de Paz, lamentó que las “nuevas mayorías”, estén torpedeando la paz.  

“Es una pena grande porque los miembros y cabecillas de las Farc no van a poder decir la verdad, empezar a reparar, llegar a la JEP antes de posesionarse porque el Centro Democrático y el nuevo presidente no lo quiere y ya empezó el retroceso del proceso de paz”, manifestó.

El Gobierno Nacional asegura que este proyecto tiene mensaje de urgencia e insistencia y se volverá a poner a consideración en la siguiente sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo: “vamos a insistir, el Gobierno no se va a resignar, tenemos el compromiso indeclinable de implementar normativamente el acuerdo de paz y por esa razón si de aquí al miércoles este proyecto no está aprobado, vamos a convocar a sesiones extraordinarias”.

Varios congresistas aseguran que el Congreso no puede estudiar ningún otro proyecto de ley hasta tanto tome una decisión de fondo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.