César Gaviria
César Gaviria
Prensa Partido Liberal
21 Jun 2022 10:00 PM

Congresitas liberales le pidieron a César Gaviria declararse partido de Gobierno

Resta esperar cuál será la postura de Cesar Gaviria ante este pedido.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Durante la campaña presidencial, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, tuvo varios acercamientos con el Pacto Histórico, para anunciar algún tipo de apoyo para Gustavo Petro. Sin embargo, después de algunas reuniones anunció que no sostendrá más acercamientos con Petro ni con ese sector político.

La decisión la tomó el exmandatario ante lo que consideró como ataques por parte de Francia Márquez: “Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones", dijo en su momento.

Le puede interesar: El partido de la U está de acuerdo en iniciar diálogos con Gustavo Petro

Este escenario causó división y conflicto dentro del Partido Liberal, dado que Gaviria determinó que se apoyara a Fico Gutiérrez, mientras algunos congresistas tenían otra posición. 

En este proceso, uno de los que más fuerte habló fue el representante Juan Carlos Losada, quien de manera tajante y un poco airado, dijo de forma vehemente que no acataría la decisión de irse con Gutiérrez, quien para él representa las ideas del uribismo y del presidente Iván Duque.

Esto molestó en gran manera al expresidente Gaviria, quien no se guardó nada y respoPndió con un fuerte regaño a la bancada diciendo que él necesitaba la unidad del partido en torno a la elección del aspirante presidencial.

En este proceso, uno de los que más fuerte habló fue el representante Juan Carlos Losada, quien de manera tajante y un poco airado, dijo de forma vehemente que no acataría la decisión de irse con Gutiérrez, quien para él representa las ideas del uribismo y del presidente Iván Duque.

Esto molestó en gran manera al expresidente Gaviria, quien no se guardó nada y respondió con un fuerte regaño a la bancada diciendo que él necesitaba la unidad del partido en torno a la elección del aspirante presidencial.

Ahora, un par de semanas después de esa situación, y ya con la elección de Petro como nuevo presidente de la República, en el partido Liberal se puede venir otra controversia por cuenta del pedido que hicieron los congresistas liberales electos a Gaviria.

A través de una carta firmada por varios congresistas, y liderados por el mismo Losada, pidieron a Cesar Gaviria que el Partido Liberal se declare partido de Gobierno.

"Por primera vez en la historia. fue la periferia, los territorios que por décadas han sufrido la violencia y que hasta el día de hoy habían sido marginados de las decisiones políticas, los que escogieron a Gustavo Retro Urrego como próximo presidente de la República. Los próximos años el país empezará a caminar nuevamente por el sendero de la inconclusa revolución en marcha que alguna vez nuestro partido intentó realizar", inicia la misiva.

En ese sentido, los congresistas escriben que volverá entonces a ser una prioridad resolver el problema de la tierra, incluir a los más vulnerables, llevar la paz del papel a los territorios y defender el mecho ambiente. Teniendo lo anterior en cuenta, consideran que el Partido Liberal tiene la obligación de jugar un rol activo y protagónico.

Le puede interesar: Nuevo Liberalismo está abierto a ingresar al 'Gran Acuerdo Nacional' propuesto por Gustavo Petro

"La historia no aceptará una postura contraria. Nuestro partido le dio el voto a las mujeres, le entregó derechos a las víctimas, fue el precursor de los derechos laborales y sindicales, apoyó sin esguinces el Acuerdo de Paz y ha sido el impulsor de nuestras grandes conquistas democráticas. Mediante esta carta los aquí firmantes, en nuestra calidad de congresistas del Partido Liberal Colombiano, nos dirigimos a ustedes para solicitar que nuestro partido se declare partido de Gobierno durante los próximos cuatro años", solicitan los parlamentarios.

Resta esperar cuál será la postura de Cesar Gaviria ante este pedido.