Breadcrumb node

Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

Piden dejar claro que los recursos de las entidades territoriales no se utilizarán para beneficiar a los bancos.

Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 12:10
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, senadores y representantes de la mayoría de los partidos políticos, consideran necesario modificar el decreto 444 expedido en el marco de la emergencia económica.

En dicha norma se especifican las fuentes de financiación que utilizará el Gobierno Nacional para atender la crisis que se vive en el país, por cuenta del coronavirus, que ya deja más de 300 personas contagiadas.

Lea aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

Sin embargo, el decreto ha sido rechazado por diferentes sectores políticos que insisten en que se están poniendo en riesgo los recursos de las entidades territoriales para otorgárselos a las entidades financieras.

Ante esto, más de 100 congresistas le solicitaron al jefe de Estado modificar cuanto antes este decreto. “Reformar a la mayor brevedad el Decreto Legislativo 444 de 2020, para evitar que la financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencia de la crisis actual”, indicó.

“Invitamos al Gobierno Nacional a permitir que las entidades territoriales puedan desahorrar directamente recursos disponibles en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), por supuesto sin comprometer las obligaciones que estén a cargo de los mismos. Una medida de este corte contribuiría mucho más a la adecuada atención de la emergencia actual, correría menos riesgos en el control automático de la Corte Constitucional y sería congruente con el espíritu descentralizador de la Constitución Política de 1991”, manifestó.

Lea además: Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

Los parlamentarios también piden que se deje muy claro que bajo ninguna circunstancia los recursos obtenidos por el Gobierno para atender la emergencia económica, serán destinados a salvaguardar los bancos del país.

“Invitamos al Gobierno Nacional a establecer claramente que en ningún momento los recursos canalizados en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental podrán ser utilizados para rescatar, financiar o aliviar al sector financiero, sino que serán invertidos en propósitos directamente asociados a la contención y mitigación de la pandemia Covid-19”, finaliza la misiva.

Pese a esta petición, que han elevado los legisladores, el Gobierno Nacional ha explicado que en ningún momento se pretende tirarle un salvavidas a las entidades financieras, sino atender las necesidades que hay en el país por cuenta del coronavirus.

Además, el Ministerio de Hacienda señaló que los recursos que se tomarán de las alcaldías y gobernaciones serán devueltos en su totalidad de aquí al año 2040. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información