Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

Piden dejar claro que los recursos de las entidades territoriales no se utilizarán para beneficiar a los bancos.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, senadores y representantes de la mayoría de los partidos políticos, consideran necesario modificar el decreto 444 expedido en el marco de la emergencia económica.

En dicha norma se especifican las fuentes de financiación que utilizará el Gobierno Nacional para atender la crisis que se vive en el país, por cuenta del coronavirus, que ya deja más de 300 personas contagiadas.

Lea aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

Sin embargo, el decreto ha sido rechazado por diferentes sectores políticos que insisten en que se están poniendo en riesgo los recursos de las entidades territoriales para otorgárselos a las entidades financieras.

Ante esto, más de 100 congresistas le solicitaron al jefe de Estado modificar cuanto antes este decreto. “Reformar a la mayor brevedad el Decreto Legislativo 444 de 2020, para evitar que la financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencia de la crisis actual”, indicó.

“Invitamos al Gobierno Nacional a permitir que las entidades territoriales puedan desahorrar directamente recursos disponibles en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), por supuesto sin comprometer las obligaciones que estén a cargo de los mismos. Una medida de este corte contribuiría mucho más a la adecuada atención de la emergencia actual, correría menos riesgos en el control automático de la Corte Constitucional y sería congruente con el espíritu descentralizador de la Constitución Política de 1991”, manifestó.

Lea además: Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

Los parlamentarios también piden que se deje muy claro que bajo ninguna circunstancia los recursos obtenidos por el Gobierno para atender la emergencia económica, serán destinados a salvaguardar los bancos del país.

“Invitamos al Gobierno Nacional a establecer claramente que en ningún momento los recursos canalizados en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental podrán ser utilizados para rescatar, financiar o aliviar al sector financiero, sino que serán invertidos en propósitos directamente asociados a la contención y mitigación de la pandemia Covid-19”, finaliza la misiva.

Pese a esta petición, que han elevado los legisladores, el Gobierno Nacional ha explicado que en ningún momento se pretende tirarle un salvavidas a las entidades financieras, sino atender las necesidades que hay en el país por cuenta del coronavirus.

Además, el Ministerio de Hacienda señaló que los recursos que se tomarán de las alcaldías y gobernaciones serán devueltos en su totalidad de aquí al año 2040.


Temas relacionados

Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.