Senadora petrista y su insólita excusa para no bajarse el sueldo: se comparó con futbolistas

La senadora Isabel Zuleta comparó el trabajo de los congresistas con el de los futbolistas, considerando que se merecen ese sueldo.
Salario de congresistas
Crédito: Collage RCN Radio

En Colombia uno de los reclamos que más hacen los ciudadanos es que los congresistas tienen un salario muy alto, comparado con los ingresos de la inmensa mayoría de la población.

Le puede interesar: Congresistas con menos vacaciones, ¿tendrán más salario?

Y es que muchos políticos, congresistas e incluso presidentes se han comprometido a bajar el salario de los congresistas, pero no ha sido posible. Incluso, según dice el senador Jota Pe Hernández, proyectos para bajar el salario ya se han presentado en 18 ocasiones, y nunca ha sido aprobado.

Este panorama genera más indignación, especialmente porque en lugar de bajar el salario, los congresistas cada vez ganan más. Esta semana se conoció el Decreto 1219 del 24 de julio de 2023, el cual indica que a partir del 1 de agosto de 2023, el salario de los congresistas va a subir significativamente. El salario de los congresistas subió un 14,62 % y quedó por encima de los 43 millones de pesos.

Precisamente, esta semana se realizó un nuevo debate del proyecto de JotaPe Hernández para bajarle el sueldo a los congresistas, algunos senadores manifestaron su inconformismo por la posible reducción de su salario. Lo que más llamó la atención fue la posición de dos senadoras del Pacto Histórico, que compararon el trabajo de congresista con otros trabajos para asegurar que merecen ganar lo que ganan.

La senadora Isabel Zuleta causó gran controversia al comparar su trabajo con el de los futbolistas, diciendo que nadie cuestiona que estos deportistas ganen tanto.

"El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación", dijo Zuleta.

Muchos consideraron la comparación de Zuleta como absurda dado que los futbolistas no reciben el salario de recursos públicos.

La polémica declaración de Zuleta

Por otra parte, la senadora Piedad Córdoba afirmó que los parlamentarios son objeto de constante vigilancia de parte de todos los sectores. "Los senadores y senadoras trabajamos como las prostitutas de Hamburgo, en vitrina, a nosotros nos ven todo", señaló.

Le puede interesar: Cuánto tiempo debe trabajar para ganar como un congresista

“Nos quieren clavar un proyecto de ley para bajarnos el salario, pero yo me pongo a pensar que falta de profundizar en los temas. Un vicepresidente de Ecopetrol se gana 108 millones de pesos, un procurador delegado se gana 44 millones de pesos”, sostuvo.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.