Congresistas realizarán plantón hasta que Duque los atienda para hablar del Cauca

Los senadores reiteraron que el Jefe de Estado comete un error al no ir a reunirse con la minga indígena.
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Varios congresistas advirtieron que realizarán un “plantón parlamentario” a las afueras de la Casa de Nariño, hasta que el presiente Iván Duque, tome la decisión de acordar reunirse con ellos, para abordar la crisis que se presenta en el Cauca.

El senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, indicó que el presidente Duque debe entender que su presencia en el Cauca es necesaria para que no crezca la manifestación en esa región del país.

“Si así se interpreta en un “plantón parlamentario” pues sí, ya nos anunciamos, ayer el consejero presidencial Amín salió alcanzarnos a la vía un poco afanado, ellos saben que estamos aquí, y si debemos esperar, pues esperamos, porque nuestra gente está esperando muchos días a que esto tenga solución”, sostuvo Realpe.

Lea también Diálogo en Cauca entra en crisis, mientras indígenas amenazan con ampliar minga

El senador Antonio Sanguino, señaló que nuevamente el mandatario Duque comete un error al no permitir que la delegación de congresistas pueda sostener una audiencia con él, advirtiendo que el Jefe de Estado está “preso del núcleo duro del uribismo”.

“El presidente está preso del núcleo duro del uribismo, tiene una actitud intransigente sobre unos reclamos que tienen los indígenas que están consagrados en la constitución, el presiente cuando tomó juramente prometió cumplir con la constitución y eso también debe ser con las comunidades del sur del país”, recalcó.

Le puede interesar Duque a minga indígena: en medio de bloqueos el Gobierno no negociará

A su turno la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que en el pasado se han suscrito acuerdos irresponsables para callar a las comunidades indígenas del Cauca con propuestas que no se podían aterrizar en la realidad.

A través de un trino en su cuenta oficial de Twitter, Ramírez apoyó las declaraciones del presidente Iván Duque, quien aseguró que cualquier acuerdo que se logre consolidar con la minga, debe estar sustentado en posibilidades reales y bajo el presupuesto nacional.

“La diferencia entre Ivan Duque y los acuerdos irresponsables del pasado para callar a algunos indígenas del Cauca, es que tal como lo dijo el presidente en su rueda de prensa, cualquier acuerdo debe estar sustentado en las posibilidades reales y en el presupuesto”, señala el trino.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.