Congresistas piden investigar presuntas irregularidades en caso de lanchas incautadas por Venezuela

Comisión de Exteriores del Congreso solicitó al Gobierno una investigación de fondo para dar con los responsables.
Comisión segunda de Senado en debate de control político al Gobierno
Crédito: @angelamrobledo

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expresó su preocupación por lo sucedido con tres lanchas de combate que fueron incautadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en el río Orinoco, en hechos que están siendo investigados por las autoridades colombianas.

Según explicó la Armada Nacional, una fuerte corriente arrastró los botes por el afluente e impidió la recuperación de los mismos tras su ingreso a territorio venezolano.

Le puede interesar: Colombia arranca pruebas piloto de 5G para detectar coronavirus

Sin embargo, esta versión no convence a los congresistas quienes solicitaron una investigación de fondo que permita esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

El senador Ernesto Macías dijo que “en este caso se cometieron irregularidades y esperamos que pronto conozcamos los resultados de las investigaciones, porque los responsables tienen que pagar por esto. Aquí, o hay un descuido muy grave o hay manos criminales”.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, dijo que los colombianos esperan explicaciones satisfactorias sobre estos hechos.

Esperamos que se encuentren los responsables desde el punto de vista operativo y de responsabilidad política. Aspiramos que el comandante de esta fuerza y el ministro de Defensa le entreguen explicaciones satisfactorias al país a la mayor brevedad”, sostuvo.

El senador Antonio Sanguino dijo que los organismos de inteligencia también deben aclarar las versiones sobre unas supuestas operaciones armadas ilegales, que se estarían implementando contra el vecino país.

El ministro de Defensa y el alto mando militar nos deben explicaciones satisfactorias y creíbles sobre las tres lanchas artilladas de la Armada Nacional que fueron incautadas por las Fuerzas Armadas de Venezuela”, manifestó.

Más en: Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

Por su parte, la senadora Paola Holguín arremetió contra Nicolás Maduro por aprovecharse del episodio de las lanchas para hacer política.

Hay un nuevo intento del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, por tratar de ganar algo de legitimidad para la narcodictadura y recuperar relación con el Gobierno colombiano y por eso exige ahora al presidente que se comunique con él para devolver tres botes de nuestra Armada que estaban amarrados y que por una fuerte corriente fueron arrastrados”, sostuvo.

Finalmente, el senador Iván Cepeda dijo que “la explicación de la Armada parecería parte de un programa humorístico” y advirtió que el Gobierno colombiano está jugando con fuego, al seguir participando en acciones de intervención militar en Venezuela.


Temas relacionados

Polémicos contratos

Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.
Casa de Nariño.



Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.