Breadcrumb node

Congresistas piden investigar presuntas irregularidades en caso de lanchas incautadas por Venezuela

Comisión de Exteriores del Congreso solicitó al Gobierno una investigación de fondo para dar con los responsables.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 11, 2020 - 15:30
Comisión segunda de Senado en debate de control político al Gobierno
@angelamrobledo

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expresó su preocupación por lo sucedido con tres lanchas de combate que fueron incautadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en el río Orinoco, en hechos que están siendo investigados por las autoridades colombianas.

Según explicó la Armada Nacional, una fuerte corriente arrastró los botes por el afluente e impidió la recuperación de los mismos tras su ingreso a territorio venezolano.

Le puede interesar: Colombia arranca pruebas piloto de 5G para detectar coronavirus

Sin embargo, esta versión no convence a los congresistas quienes solicitaron una investigación de fondo que permita esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

El senador Ernesto Macías dijo que “en este caso se cometieron irregularidades y esperamos que pronto conozcamos los resultados de las investigaciones, porque los responsables tienen que pagar por esto. Aquí, o hay un descuido muy grave o hay manos criminales”.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, dijo que los colombianos esperan explicaciones satisfactorias sobre estos hechos.

Esperamos que se encuentren los responsables desde el punto de vista operativo y de responsabilidad política. Aspiramos que el comandante de esta fuerza y el ministro de Defensa le entreguen explicaciones satisfactorias al país a la mayor brevedad”, sostuvo.

El senador Antonio Sanguino dijo que los organismos de inteligencia también deben aclarar las versiones sobre unas supuestas operaciones armadas ilegales, que se estarían implementando contra el vecino país.

El ministro de Defensa y el alto mando militar nos deben explicaciones satisfactorias y creíbles sobre las tres lanchas artilladas de la Armada Nacional que fueron incautadas por las Fuerzas Armadas de Venezuela”, manifestó.

Más en: Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

Por su parte, la senadora Paola Holguín arremetió contra Nicolás Maduro por aprovecharse del episodio de las lanchas para hacer política.

Hay un nuevo intento del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, por tratar de ganar algo de legitimidad para la narcodictadura y recuperar relación con el Gobierno colombiano y por eso exige ahora al presidente que se comunique con él para devolver tres botes de nuestra Armada que estaban amarrados y que por una fuerte corriente fueron arrastrados”, sostuvo.

Finalmente, el senador Iván Cepeda dijo que “la explicación de la Armada parecería parte de un programa humorístico” y advirtió que el Gobierno colombiano está jugando con fuego, al seguir participando en acciones de intervención militar en Venezuela.

Fuente:
Sistema Integrado de Información