Congresistas hacen llamado a Duque para solucionar crisis con Venezuela

Aseguran que se podría desencadenar una confrontación militar por la “peligrosa intervención de Estados Unidos”.
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro Crédito: AFP

Tras el anuncio del Gobierno del presidente, Iván Duque, y el Grupo de Lima sobre tomar acciones contra Venezuela, varios congresistas de diferentes partidos políticos expresaron gran preocupación por las consecuencias que esto pueda desencadenar.

A través de un comunicado, once congresistas manifestaron que las diferentes sanciones que se impondrían al vecino país aumentarían las tensiones y se podría desencadenar una confrontación militar.

Le puede interesar: Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro en Venezuela

‘’Congresistas de las fuerzas alternativas expresamos nuestra enorme preocupación frente a la peligrosa tensión que se viene gestando en la región con la activa intervención del gobierno de Estados Unidos, que puede conducir a un escenario de confrontación militar’’, señala la comunicación.

Agregan que este sería un “escenario catastrófico” que desestabilizaría políticamente al país. Además aseguran que es una situación que se está promoviendo a través de “sectores extremistas del continente’’.

Lea también: ¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

En otro aparte de la comunicación, los congresistas hacen un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar buscando una salida diplomática que lleve a superar esta crisis política y social por la que atraviesa el pueblo venezolano.

“Implica un urgente diálogo entre gobierno y oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática en ese país”, insisten en el comunicado.

Este llamado al diálogo lo hacen basados en los antecedentes que dejó Colombia con la Firma de la Paz con las Farc, convirtiéndose en una esperanza ante los otros países. ‘”Hoy, la comunidad internacional concibe a Colombia como una esperanza de paz”, expresaron.

Más información: Mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, declara la OEA

El diálogo político es, según aseguraron los congresistas, la salida a la grave situación que se presenta en Venezuela.

“Incluso en las peores circunstancias se deben mantener las buenas relaciones y estar abiertos a los canales diplomáticos para tratar de resolver la crisis actual”, concluyen en el comunicado.

Esta declaración a la opinión pública, que aparece firmada por los congresistas Antonio Sanguino (Partido Verde), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), Julián Gallo (Farc), Criselda Lobo (Farc), Luis Alberto Albán (Farc), Victoria Sandino (Farc), Aída Avella (Unión Patriótica), María José Pizarro (Partido Coalición Lista de la Decencia) y Carlos Carreño (Farc), fue dada a conocer horas antes de que el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, tomara posesión para un nuevo mandato de seis años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026