Congresistas tendrán que presentar declaración de bienes para poder posesionarse

La declaración de bienes y patrimonios tendrá que ser firmada antes del próximo 20 de julio.
Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio se llevará a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República, elegido el pasado 13 de marzo en las urnas y ese día los nuevos parlamentarios deberán cumplir una serie de requisitos para poder ocupar sus curules.

Uno de esos requisitos es que tienen que presentar una declaración de bienes y patrimonio, sin la cual no podrán ocupar cada uno de sus cargos.

Le puede interesar: Antioquia: Solicitan a comité de empalme de Gustavo Petro articularse con la Gobernación

Así lo reveló el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, quien además explicó que a través de esta acta, los nuevos legisladores revelarán los posibles conflictos de interés que puedan tener a la hora de tramitar un proyecto de ley.

“Ellos, cuando se van a posesionar, como todo servidor público, deben presentar una declaración de bienes y patrimonios, tienen que hacer una declaración de intereses privados, esa declaración es la que señala hasta dónde se viola o no se viola el régimen de conflicto de interés”, señaló.

“Si tienen alguna actividad por fuera de la congresional que también les reporte beneficios para sí y para sus familiares, deben decirlo. Por ejemplo, si alguien tiene una familia de ganaderos, pero yo no hago la ganadería porque soy congresista, entonces yo reporto eso y cuando llegue un proyecto de ley que beneficie la ganadería, pues se tiene que declarar impedido”, añadió.

Afirmó que este documento es fundamental para juzgar el trabajo que hacen a diario los senadores y representantes a la Cámara.

Consulte aquí: Senador Name advirtió que el Pacto Histórico no tendrá Presidencia de Senado y Cámara en el primer año

“Si no se declara eso y se hace el loco y pasan de agache, el día de mañana votan una ley que tiene que ver con ese sector que ocultó, entonces tiene la consecuencia de la pérdida de investidura, así que en el momento de posesionarse deben llenar un formulario, que es muy fácil de llenar y queda en la carpeta y hoja de vida de cada uno”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deben revelar su declaración de renta cada año, como un mecanismo de transparencia de cara a la opinión pública.


Registraduría Nacional del Estado Civil

"No ha existido en la historia una consulta semejante": registrador tras la consulta del Pacto Histórico

El Registrador aseguró que solo hubo mayor afluencia de electores en 180 mesas en todo el país que, posteriormente fueron divididas.
Registrador Hernán Penagos



Petro reaccionó a los resultados de la consulta del Pacto Histórico: “Se impone la democracia”

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano se refirió a los comicios que dieron como ganador a Iván Cepeda.

La Defensoría del Pueblo reportó 50 novedades en la jornada de la Consulta del Pacto

El órgano de control desplegó 1.058 funcionarios que acompañan los comicios de la Consulta del Pacto Histórico.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez