Congresista uribista se amarró en Embajada de Colombia en Cuba ¿Por qué?

Advierte que ese grupo tiene en su poder a más de 20 personas y aún no se tiene noticias de ellos.
José Jaime Uscátegui
Representante José Jaime Uscátegui se amarró en la Embajada de Colombia en Cuba, por los secuestrados del ELN. Crédito: Cortesía representante José Jaime Uscátegui

En momentos en que el Gobierno Nacional oficializó la extensión del cese al fuego con la guerrilla del ELN por seis meses más, desde la oposición cuestionan que no se tenga una información clara sobre los secuestrados que ese grupo tiene en su poder.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla sobre cese al fuego con el ELN

Es por esto que el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, quien se encuentra en La Habana (Cuba), decidió amarrarse a las rejas de la embajada de Colombia en ese país, en protesta por las personas que siguen plagiadas.

Uscátegui afirmó que se trata de una manifestación pacífica, ya que si bien el ELN se ha comprometido a no secuestrar con fines extorsivos, aún no hay noticias de las más de 20 personas que están plagiadas.

“Es una protesta pacífica por los más de 20 secuestrados que tiene en este momento el ELN en su poder (…) No se dice nada de los secuestrados, no sabemos dónde están estas personas, estas familias reclaman saber cuál es el paradero de sus seres queridos”, indicó.

“Con este acto pacífico hago un llamado como congresista de Colombia a que se conozca esta verdad, porque de lo contrario van a seguir con comunicados, fotografías y abrazos entre criminales, mientras las víctimas de la violencia claman justicia”, añadió el político.

En medio de esta protesta, Uscátegui mostró fotografías de las personas que estarían en poder del ELN, según la información que han suministrado los propios familiares y algunas autoridades.

Le puede interesar: Catatumbo pide participación de sociedad civil en mesas ELN

El representante había sostenido un encuentro con los negociadores, a quienes les había solicitado información detallada de los secuestrados y pruebas de supervivencia de cada uno de ellos, pero las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN tomaron la decisión de extender el cese bilateral del fuego en el más reciente ciclo que se cumplió en La Habana, sin entregar esta información.





‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026