Breadcrumb node

Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Dificultades para ingresar a los portales de esa entidad para consultar los lugares de votación.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2022 - 13:50
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que las páginas de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron blanco de ataques cibernéticos en medio de la jornada electoral que se desarrolla hoy en el país.

Cientos de ciudadanos habían reportado a través de las redes sociales, dificultades para ingresar a los portales de esa entidad para consultar los lugares de votación.

Le puede interesar: Procuradora invitó a denunciar presuntos actos de corrupción electoral

El registrado Alexander Vega, aseguró que "lo que me reportan los técnicos es que desde la madrugada del día de hoy se presentó una actividad inusual de los ingresos a la aplicación y a la página de nosotros. Logramos sobre las 7:40 de la mañana detectarlo y automáticamente activamos el plan de contingencia", manifestó. 

"Ya hemos renovado la aplicación 'Infovotantes', donde me reportan que ya han consultado más de 4 millones de votos ciudadanos", agregó.

El funcionario explicó que también se han presentado varios ciberataques a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más información: Registraduría aclaró que las fallas en el portal son por problemas técnicos

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Palacios, aseguró que algunos puesto de votación han tenido que ser trasladados en Córdoba, Arauca, Valle y Nariño, debido a las emergencias por el invierno.

"Por efectos climáticos hemos tenido que hacer algunos movimientos de puestos de votación, obviamente en concurso con la Registraduría. Estamos hablando de alrededor de 17 puestos de votación en Tuluá (Valle), también por emergencia invernal en otros lugares de Córdoba, Nariño", dijo.

El funcionario se refirió puntualmente al caso de Arauca, donde se han presentado múltiples ataques de grupos armados ilegales en los últimos meses.

"Para el caso de Arauca, el plan de estabilización busca contener cualquier intromisión de grupos armados ilegales contra la población civil, trabajando con 7.000 hombres... tenemos algunos hechos en el sitio donde se desarrolló el operativo contra alias 'Arturo', cabecilla de las disidencias de las Farc y allí esta mañana se oyeron algunos disparos", explicó.

"Reiterarle a los colombianos que es muy importante comunicar estas quejas a través de las redes sociales. Hay que denunciar en los puestos de votación a través de la Procuraduría, para poder adelantar las investigaciones", concluyó.

Fuente:
sistema integrado de información