Cámara10.jpg
Imagen de referencia / Cortesía Inaldo Pérez
28 Nov 2017 01:47 PM

Conciliación de la JEP queda en manos de conservadores y de Cambio Radical

Cámara y Senado eligieron a los conciliadores de la ley estatutaria de la JEP. Los congresistas hacen parte de Cambio Radical, el Partido Conservador y se suma un miembro del Partido Liberal.
La
Fm

Por Senado quedaron los congresistas Samy Merheg, del Partido Conservador y Horacio Serpa, del partido Liberal. Por Cámara estarán presenten los representantes Orlando Guerra, conservador, y Carlos Habram Jiménez, de Cambio Radical.

De acuerdo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, el texto que se aprobó en esa corporación legislativa quedó más preciso que en Senado. “En temas como los delitos para reincidentes, aquí se sanciona muy severamente cualquier reincidencia y esa ha sido la conquista más grande que se ha logrado aquí en la Cámara de Representantes en los debates de la JEP”.

Uno de los puntos más polémicos de esta ley estatutaria de la JEP es el de las inhabilidades de los magistrados de esta Justicia Especial, que Cambio Radical logró incluir en Senado, y que la Cámara de Representantes tumbó.

Según el representante Hernán Penagos, ponente de la JEP en Cámara, este punto de las inhabilidades de los magistrados podría ser uno de los que tendría mayor discusión en esta conciliación. Cambio Radical y el Partido Conservador presentaron resistencia en los debates de Senado en varios puntos de esta Jurisdicción Especial para La Paz.

En el artículo sobre las inhabilidades, el Senado aprobó la proposición que establecía más de 20 requisitos que debían cumplir los magistrado de la JEP y que hace que la mayoría de los actuales electos que conformarán esta Jurisdicción Especial no pueda pertenecer a la misma.

Sin embargo, el debate en Cámara tumbó ese artículo permitiendo que los electos magistrados de la JEP permanezcan con un régimen donde tendrán la posibilidad de hacer recusación y podrán declararse impedidos en casos determinados.