Concejo de Bogotá: casos de desnutrición en niños menores de 5 años han aumentado

Esta cifra corresponde a los meses trascurridos durante 2017.
4da1bd82-3296-4d56-b505-c4442ba59966_1464321006_1469583627_1469665599.jpg
LA FM.

Durante debate de control político del Concejo de Bogotá se denunció que financieramente, la reforma al sector salud no está dando los resultados esperados, no hay mejoras en la atención en urgencias y es grave la disminución en consulta externa y prevención.

Esta problemática anunciada por la concejal María Victoria Vargas, se refiere a la fusión de los 22 hospitales de la red pública en 4 subredes que "se hizo sin planear la reorganización de los servicios para cada una de las subredes, y como consecuencia de ello, para los usuarios aún no es claro a qué entidad hospitalaria pueden acudir".

Según esta denuncia, los esquemas de prevención han disminuido lo que influye en el aumento de indicadores de mortalidad. Un prueba de ello es que mientras en las primeras 12 semanas de 2016 hubo 20 casos de desnutrición en menores de 5 años, en 2017 la cifra se elevó a 271 casos, un incremento de más del mil por ciento.

Sobre la problemática en las salas de urgencias, afirmó María Victoria Vargas, que continúa el mismo modelo y no se evidencian acciones para descongestionar y agilizar allí la atención.

Según cifras de la misma secretaría de Salud, las consultas externas, con especialistas y cirugías han disminuido entre el 70 y el 90% en todas las subredes. Por ejemplo, de 271 mil consultas externas atendidas en el primer trimestre de 2016 en la subred sur occidente, se pasó a 67 mil consultas en el primes trimestre de 2017.

Por su parte, el concejal Armando Gutiérrez, señaló que hay que hacer una reingeniería para saber qué pasa con los gestores de salud ya que ha disminuido la atención preventiva, como lo ha alertado la Veeduría Distrital.

Se cuestinó además que de 10 centros de atención prioritaria en salud, sólo 2 atienden las 24 horas, y que adicional a la escasez de ambulancias, las que hay están en mal funcionamiento.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar