Reunión secretarios
Los Secretarios de Gobierno de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, firmaron un pacto, en el cual no permitirán la fumigación con glifosato en los territorios.
RCN RADIO CALI
30 Sep 2018 09:46 AM

Con la creación del ‘Bloque del Pacifico’ buscan implementar acuerdos de paz

Departamentos del Valle, Cauca, Chocho y Nariño piden al Gobierno Nacional mayor inversión en los territorios afectados por la violencia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Para facilitar el proceso de implementación de los acuerdos de paz en los departamentos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, fue creada una red de de Secretarios de Paz denominado el 'Bloque del Pacífico', que busca agilizar esos procedimientos en varias regiones del país.

El secretario de paz del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, aseguró que"nos toca seguir avanzando en la consolidación de la paz nacional. Tenemos muchas dificultades comunes la  zona pacífico, como es la presencia de grupos armados ilegales”.

El convenio se dio en medio del encuentro Nacional de Secretarios de Paz que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, donde el Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que, “las experiencias importantes de convivencia están en las regiones, están en los municipios, en los barrios de los colombianos y por eso queremos insistir en la necesidad de crear una cultura del respeto a la ley, porque sin la ley no hay paz”.

Los Secretarios de Paz aseguran que con esta iniciativa se podrán intercambiar experiencias y que “los habitantes del Pacifico sí que requerimos que a estos acuerdos de paz suscritos se les dé cumplimiento”, según indicó Modesto César Córdoba, secretario de Paz del Chocó.

Por su parte, Edgar Inzá, secretario de Gobierno de Nariño, precisó que son importantes las acciones de la Policía y Ejército, pero fue enfático que sin inversión social seguirá la crisis humanitaria.

“Es fundamental la atención integral del Estado para que atiendan estos puntos críticos para la paz donde hay 47 mil hectáreas de coca. Nariño es uno de los lugares con más cultivo de coca.  El Estado debe garantizarles a las familias que se han acogido al programa de sustitución para que inviertan y se alejen de la ilegalidad”, manifestó.

Cabe recordar que estos cuatro departamentos firmaron un pacto en el cual no permitirán  la fumigación con glifosato en los territorios, debido a que se oponen a los efectos para el medio ambiente y la salud de las personas que genera esta práctica y tras agregar que ese procedimiento va en contravía de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información