¿Quiénes son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, en polémica tras votación de la JEP?

Las congresistas, en cuyo voto recayó la responsabilidad de hundir las objeciones a la JEP, se perdieron al momento de votar.
Ana María Castañeda y Maritza Martínez, congresistas
Ana María Castañeda y Maritza Martínez, congresistas Crédito: Foto de @AnyMarCas y de Colprensa, respectivamente

Una gran polémica se ha suscitado porque, una vez más, se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum decisorio y forzar a que se levantara la sesión, como finalmente ocurrió.

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. "Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", se preguntó Bolívar.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

"El Dios de Maria Fernanda Cabal a la que le adjudica la votación que según ella no permite el rechazo de la objeciones de Duque, en realidad se llama Jaime Amin que logra sacar del recinto a las parlamentarias Maritza Martínez y Ana María Castañeda", dijo, por su parte, el senador Gustavo Petro.

El senador Luis Fernando Velasco dijo en RCN Radio que las objeciones, que parecía que se hundían con facilidad en el Senado, ahora no lo están porque el Gobierno "se está moviendo duro". Aún es incierto si estas congresistas recibieron algún tipo de oferta para no hundir la iniciativa en el Senado, que de nuevo votará este miércoles.

Ana María Castañeda

Nacida en Sincelejo (Sucre), elegida senadora de la República con 57.359 votos por el Partido Cambio Radical, cuenta con estudios de pregrado en Administración de Empresas, es Especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), con postgrado en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue gestora social de la capital de Sucre durante el período 2012-2015, lideró la estructuración de la Política Pública para Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes de Sincelejo. Ana María Castañeda lideró el movimiento del Compromiso Social, una iniciativa política en Sincelejo.

La senadora, que integra la Comisión VI y la Comisión de la Mujer, es hija de Horacio Castañeda Rosales y María Adelaida Gómez de la Espriella. Tiene un hermano, Horacio Castañeda Gómez. Está casada con Mario Alberto Fernández Alcocer, con quien tiene 2 hijos, Juan Mario y Daniel.

Ana María Castañeda, hoy senadora de la República para el periodo 2018 -2022, encontró en el Partido Cambio Radical un espacio en el legislativo con apenas 33 años de edad.

Maritza Martínez

Maritza Martínez nació en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hija de Gladys Aristizábal, comerciante nacida en Manizales, y de Francisco Martínez, piloto comercial. Casada con Luis Carlos Torres Rueda.

Cursó estudios superiores en la Universidad Externado de Colombia obteniendo el título de Abogada. Especialista y magister de derecho público de la Universidad Externado de Colombia, posteriormente se especializó en Derecho público financiero en la Universidad Libre de Colombia, en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para luego ascender a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

En el año 2007 ingresó al escenario político al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos quienes con su firma respaldaron su aspiración a la Gobernación del departamento del Meta, su campaña finalmente obtuvo 120.000 votos en las urnas. Luego en el año 2010 con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia.

En el periodo 2013-2014 se desempeñó como Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018, siendo reelegida con 73.037 votos, constituyéndose en las votaciones más destacadas en el país y una de las de mayor importancia dentro del partido de la U.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.
Hernán Penagos



"No apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas": dura controversia entre Petro y Diosdado Cabello

Diosdado Cabello criticó la propuesta de seguridad que le presentó el presidente Gustavo Petro a su homólogo Donald Trump., lo que desató un cruce de mensajes entre los dos.

¿Nuevo decreto de emergencia económica para atender inundaciones sí tendría respaldo en el Congreso?

Algunos piden dejar de lado las diferencias políticas para atender la emergencia y otros piden acudir a traslados presupuestales.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico