Breadcrumb node

¿Cómo van los acercamientos del gobierno Petro con el ELN?

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró en La FM que ya se tienen establecidos unos pasos para iniciar los diálogos con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 16, 2022 - 11:21
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más  columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO

Este fin de semana la comisión delegada por el presidente Gustavo Petro se reunió con los miembros del ELN en La Habana (Cuba) para encontrar si hay o no voluntad política para continuar con los diálogos de paz. Antonio García, comandante del ELN en un mensaje de Twitter sostuvo que “la visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

En diálogo con La FM, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró que "fue una reunión que se desarrolló en una manera eficaz, el objetivo se logró. El presidente Gustavo Petro había solicitado al Alto Comisionado de Paz y a la delegación que estaba en La Habana, si existía una voluntad de avanzar hacia unos diálogos. Esa corroboración se pudo hacer y en esas condiciones se examinó también cuáles serían los pasos que se debería tomar para volver a dialogar". 

Así las cosas, el senador indicó que "cada proceso es diferente" sobre las lecciones que se van a tener en cuenta de los acercamientos pasados y cuáles deberían quedar descartadas. 

"Tiene especificidades que hay que atender. El proceso con el ELN ya tiene una historia, ya hay una agenda pactada y se llegó algunos primeros acuerdos, habrá que iniciar desde ese punto", manifestó Cepeda, quien además dijo que "el proceso con las Farc dejó una serie de lecciones, sin embargo, estos diálogos tienen una naturaleza diferente, que además es con otra guerrilla que tiene una propia"

Con respecto a la propuesta del Gobierno Duque sobre no seguir las conversaciones con el ELN si no liberaban a los secuestrados, Cepeda se refirió y dijo que "han pasado cuatro años en los que vimos crecer al ELN y eso tiene una gran repercusión para el país que es condicionar y a lo que nos trajo fue a lo que se está haciendo". 

Hay que recordar que el senador Cepeda había dicho también a este medio que “lo único que se ha acordado es que el ELN va a dar los pasos internos que tienen que dar para después de cuatro años de suspensión, reactiven su delegación, y por parte del Gobierno también se hará lo propio”. 

Entrevista en La FM con Iván Cepeda Castro, senador del Pacto Histórico sobre el encuentro con delegación del ELN

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital