Breadcrumb node

Comisión de Paz pide enviar proyecto de circunscripciones a la Corte Constitucional

La Comisión de Paz del Congreso considera que el concepto del Consejo de Estado sobre la constitución de mayorías en el Senado es vital para salvar las circunscripciones especiales de paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2017 - 11:06
IMG_5057.jpg
Congreso de la República / Cortesía Inaldo Pérez

El senador Iván Cepeda, codirector de esta corporación, aseguró que lo dicho por ese alto tribunal les da la razón y por eso pedirán a la mesa directiva del Senado enviar el texto de la iniciativa a la Corte Constitucional para que defina su futuro.

El concepto del Consejo de Estado es irrebatible y despeja toda duda sobre lo que ha ocurrido y no creo que deba ser catalogado como una opinión anecdótica, este es un concepto que requiere que la Corte Constitucional se pronuncie de fondo”, señaló.
Y dijo que “lo que hace este concepto es obligar a que el presidente del Senado si bien no envíe a sanción este acto legislativo, si lo envíe a la Corte Constitucional para que dirima definitivamente esta circunstancia”.

La próxima semana los codirectores de la Comisión de Paz radicarán una carta en la Presidencia del Congreso pidiéndole al senador Efraín Cepeda acudir a la Corte Constitucional para salvar las curules de las víctimas.

El Gobierno Nacional radicó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para anular el acta que certificó el archivo de la reforma que le otorgaba representación política a los afectados por la violencia.

El presidente del Senado decidió no revivir las circunscripciones especiales de paz, argumentando que no se obtuvieron los votos necesarios para que el proyecto fuera aprobado y que no se apeló a tiempo la decisión certificada por la Secretaría General.