Breadcrumb node

Comisión de Paz dio el primer paso para un Congreso semipresencial

El partido Farc se retiró de los debates hasta que no se implementen votaciones con presencia de algunos congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 5, 2020 - 16:59
Sesión de la Comisión de Paz, Congreso semipresencial
Senado de la República.

Las comisiones de paz conjuntas del Congreso de la República realizaron hoy la primera sesión de manera semipresencial, luego que algunos congresistas acudieran físicamente al salón Boyacá de esa corporación.

Los senadores Angelica Lozano, Aida Avella, Victoria Sandino, Iván Cepeda, Carlos Antonio lozada, Antonio Sanguino, Rodrigo Lara y el presidente de esa comisión, Roy Barreras, llegaron de manera física a ocupar sus curules.

Lea también: Muere esposa de Humberto de la Calle

"Hemos convocado la comisión de Paz de manera simipresencial. La mitad de sus miembros se encuentran en el salón Boyacá del Congreso cumpliendo con el deber, la otra mitad conectados virtualmente. Agradezco al presidente del Congreso, Lidio García, quien ha dado este primer paso y que permita que tengamos más garantías y legitimidad en el funcionamiento del Congreso que es fundamental para la democracia", señaló Roy Barreras.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso, Lidió García, dio el aval recientemente para que se den las primeras sesiones semipresenciales, desde la fecha del inicio de las sesiones ordinarias hace mes y medio.

Durante la sesión, esa comisión analizó el decreto 601 de 2020 que le dio facultades especiales al Comisionado de Paz para verificar la voluntad de paz de grupos armados ilegales en el país.

También se aprobó una proposición para citar a las ministras de Justicia e Interior y al Alto Comisionado de Paz, para que expliquen los alcances del decreto presidencial emitido dentro del Estado de Emergencia.

Más información: Duque anunciará nueva fase de reapertura inteligente

Partido Farc se retira de los debates 

La bancada del partido Farc en la Cámara de Representantes, anunció su retiro de los debates en el Congreso, hasta que no se implemente un sistema semipresencial en las sesiones del Congreso de la República, especialmente en el tema de las votaciones.

El representante de ese partido, Luis Alberto Albán conocido como Marcos Calarcá, se abstuvo de votar una proposición en medio de una sesión, tras argumentar que toda la colectividad ya había tomado la decisión de retirarse de los debates.

"Como bancada de Farc consideramos que las sesiones virtuales no dan plenas garantías para el funcionamiento del Congreso. Por tanto, nosotros nos vamos a abstener de tomar decisiones hasta no avanzar en una solución que permita la semipresencialidad", manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información