Breadcrumb node

Comisión de Acusaciones de la Cámara quedará eliminada en dos meses

En las comisiones primeras de Senado y Cámara del Congreso se debate la reglamentación de la Comisión de Aforados que reemplazará a la saliente Comisión de Acusaciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2016 - 13:47

Luego de que se aprobara la ley de Equilibrio de Poderes, que elimina la comisión de acusaciones de la Cámara, la misma estableció que el Congreso tendría un plazo de un año para a tener la nueva instancia para juzgar a las altas dignidades, es decir, para crear y reglamentar la Comisión de Aforados.


 


Según lo manifestó el ponente de la reglamentación de Equilibrio de Poderes, el representante Hernán Penagos, el plazo dado al Congreso está a punto de vencerse y aún no se tiene establecida la comisión de aforados. Esto significa que si en este día aún no se ha reglamentado dicha comisión, dichos aforados se quedarán sin juez natural. 


 


El representante indicó que “el próximo 2 de julio la Comisión de Acusaciones de la Cámara ya no puede conocer de ningún proceso, de ninguna demanda contra un aforado”.


 


El congresista advirtió que si la Comisión de Aforados no tiene una ley que reglamente el procedimiento para las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, dicha Comisión no podrá iniciar ningún proceso ni surtir ningún trámite frente a las quejas que se presenten contra los aforados.


 


A la reglamentación del Equilibrio de Poderes le falta ser aprobada en su primer debate y luego ser estudiada por las plenarias de Senado y Cámara. El procedimiento tiene mensaje de urgencia en su trámite por parte del Gobierno Nacional. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital