Leonardo Gallego se quedó con la presidencia de la Comisión de Acusación

Katherine Miranda fue elegida como vicepresidenta y Jairo Corzo sigue como Secretario General.
Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido cuestionado por ‘no brindar garantías’ a sectores independientes y de oposición. Crédito: Colprensa

Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene como principal función investigar a los aforados constitucionales: al presidente de la República, al fiscal general y a los magistrados de las Altas Cortes.

Leonardo Gallego, representante a la Cámara del Partido Liberal, fue elegido como presidente con 18 de 18 votos posibles, luego de llegar a un acuerdo con su compañera de bancada Karyme Cotes, quien también pretendía la dignidad con el respaldo del Gobierno.

Gallego, quien reemplaza a Wadith Manzur, representa al Valle del Cauca y también hace parte de la Comisión Tercera, que se encarga de los temas de hacienda y crédito público.

Más noticias acá: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

El congresista no integra el grupo de liberales que respalda irrestrictamente al gobierno Petro, de hecho, no votó la reforma pensional que se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes el semestre anterior.

Mientras tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien ha sido una de las más grandes críticas del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, principalmente por las reformas sociales que impulsan en el legislativo.

Miranda aspiró a la Presidencia de la Cámara, sin embargo, el pulso lo ganó Jaime Raúl Salamanca, quien contó con el respaldo de la Casa de Nariño y toda la bancada oficialista en el Congreso.

Lea además: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

Por su parte, continúa como Secretario General el abogado Jairo Corzo Ordóñez, especialista en Derecho disciplinario, laboral y seguridad social, quien ocupa el cargo desde el 2022.

La Comisión de Acusación es clave, pues adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial del 2022.

Incluso, la Comisión solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que también indaga estos hechos, el traslado de todos los expedientes en los cuales se mencione al jefe de Estado, reclamando tener la competencia absoluta para investigarlo.


Paloma Valencia

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.
Paloma Valencia



Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.

Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia