Comisión de Acusación, duramente cuestionada por lentitud en investigaciones

Congresistas afirman que los citados a declarar en audiencias no asisten porque, quizá, le han perdido respeto.
El momento en que la Comisión de Acusación está decidiendo en proceso contra Santos.
El momento en que la Comisión de Acusación está decidiendo en proceso contra Santos. Crédito: Ángel Ocampo - Sistema Integrado de Información

Varias son las preguntas que se suscitan alrededor de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, sobre el por qué no avanzan las investigaciones que reposan allí y no comparecen los citados para que declaren en audiencias.

En el reciente caso en contra del expresidente Ernesto Samper, por la supuesta injerencia en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, fueron citados a declarar en versión libre diferentes personas dentro de la investigación y ninguno, hasta el momento, ha comparecido.

Lea aquí: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Pero, ¿cuál es esa razón por la que no asisten los citados a la Comisión de Acusación? El representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde y quien presentó una denuncia en contra del presidente Iván Duque, por el caso de la 'Ñeñepolítica', explica que quienes no ostentan cargos de servidores públicos, no tienen la obligación de comparecer ante esa célula del Congreso de la República.

"Tan solo los funcionarios públicos estarían obligados a asistir a esas diligencias y es ahí de pronto la razón por la cual, personas como María Claudia Daza, la 'Caya' Daza, no asisten a estas diligencias, que son citadas por la Comisión de Acusaciones, toda vez que ella, al renunciar como asesora del exsenador Álvaro Uribe, no tendría una obligación de asistir a una citación que hace esta instancia", indicó Díaz.

"Hay muchas cosas malas en la Comisión de Acusación, es algo que requiere una reestructuración urgente, ya que se ha terminado ganando el sobrenombre de la 'comisión de absoluciones", afirmó el congresista.

El legislador aseguró que acudirá a instancias internacionales para denunciar las posibles irregularidades electorales que se habrían presentado en la elección del presidente Duque.

Le puede interesar: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ha presentado varias denuncias en contra de expresidentes y exfiscales, afirmó que ninguna de las acciones jurídicas que ha interpuesto han avanzado.

"Es un organismo que, para ser francos, no cumple ninguna función distinta a ser un órgano meramente decorativo, cómplice de todo tipo de impunidad, es una célula que se ocupa más bien de hacer que los procesos no avancen", señaló Cepeda.

Defensa

Sin embargo, miembros de la Comisión de Acusación niegan esas versiones afirmando que esta célula investigativa ha tenido resultados en en casos como el denominado 'cartel de la toga'.

El representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, recordó que la Comisión acusó a dos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y Leónides Busto, por concierto para delinquir.

También el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, fue investigado y llevado a juicio ante la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea también: [En video] Se robaron una tractomula cargada de licor, pero les dañó la 'fiesta' la Policía

Otro de los hechos que fueron reprochados por los congresistas que critican las actuaciones de la Comisión de Acusación, es que haya sido recientemente nombrado al representante Álvaro Hernán Prada como miembro de esa célula, teniendo en cuenta que está siendo investigado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y es este organismo el que tiene la competencia de investigar a los magistrados de las altas cortes.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde