Colombia participará en el desarrollo espacial gracias a proyecto de ley

El Tratado Espacial busca la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.
Aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional
Aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional Crédito: Instagram / kudsverchkov

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto con el cual Colombia ratifica su participación en el Tratado internacional del Espacio, suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú.

El proyecto liderado por la Vicepresidencia de la Republica, a través de la Comisión Colombiana del Espacio, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hace parte del Conpes 3983 'Política de Desarrollo Espacial', que busca generar condiciones para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial y mejorar así la productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo colombiano.

Le puede interesar: Tractomula se volcó tras chocar en Silvania, Cundinamarca

Para la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, el Tratado Espacial ofrecerá una enorme posibilidad para la creación de empleo y crecimiento empresarial, mediante el uso de datos y servicios para desarrollar nuevas tecnologías.

“Y para la comunidad científica en el país representa una gran oportunidad en investigación y desarrollo de tecnologías espaciales que convertirán a Colombia en el mediano y largo plazo, en líder de la región en este sector”, afirmó.

Así mismo, destacó los beneficios para el sector de la electrónica y los sistemas de información, ya que Colombia tiene capacidades en generación de conocimiento para que se creen nuevas empresas 'Spin Off', lo que abriría más opciones laborales para los nuevos profesionales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

Entre sus principios, prohíbe a los gobiernos la militarización, el uso de armas de destrucción masiva, así como que el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera, ya que son patrimonio común de la humanidad.


Temas relacionados

contralor general

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.
Jorge Eliécer Laverde



Congresistas respaldan declaratoria de emergencia económica para atender víctimas del terremoto

Aseguran que medidas como obras por impuestos y subsidios para el pago de la nómina, son acertados en estos momentos de crisis.

Abelardo de La Espriella anuncia la nueva cúpula militar para enfrentar el crimen y recuperar la seguridad

Uno de los anuncios adicionales fue el regreso de la denominación Fuerza Aérea, en reemplazo del nombre Fuerza Aeroespacial.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco