Colombia Humana no asistirá a reunión con Gobierno para evaluar sus esquemas de protección

Fuentes indican que una de las víctimas de la masacre en Sucre, sería un militante del petrismo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 26, 2020 - 14:50
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa

Este lunes está previsto que se adelante una reunión entre el Gobierno Nacional y los voceros de Colombia Humana para hablar sobre las amenazas y ataques de los que han sido víctimas los líderes de ese movimiento político.

En dicho encuentro, que se citó en el Ministerio del Interior, se evaluarán las condiciones de seguridad de los militantes del petrismo, que han sido asesinados en algunas regiones del país.

La reunión fue citada en el marco del comité técnico que se creó en el Gobierno anterior, para hacerle seguimiento a los esquemas de protección de los dirigentes políticos de Colombia Humana.

Lea también: Elecciones 2022: suenan posibles alianzas del Polo con Petro y Fajardo

Sin embargo, se conoció que el senador Gustavo Petro y la senadora Aida Avella, que tenían previsto acudir a este llamado, no asistirán en señal de protesta por la no presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango y tampoco del Procurador General y del Defensor del Pueblo.

Pese a la inasistencia de los voceros de Colombia Humana, el Gobierno Nacional mantiene la convocatoria a la reunión del comité técnico, advirtiendo que la presencia de la ministra nunca estuvo pactada.

La resolución, que está vigente, establece de forma textual que es el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, cargo que actualmente ocupa Carlos Alberto Baena, el encargado de coordinar esta mesa y no la titular de esa cartera. 

Le puede interesar: Crean corporación en Medellín que busca revocar al alcalde Daniel Quintero

Además, el documento señala que las Naciones Unidas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, actúan como garantes en este proceso, más no hacen parte de los integrantes del comité. 

Hay mucha preocupación en Colombia Humana porque, al parecer, según la información recolectada por ellos hasta el momento, una de las víctimas de la masacre que se presentó este fin de semana en Sucre, era militante de esa colectividad.

Para este movimiento político es crucial que la Ministra, al igual que la Unidad Nacional de Protección, hagan presencia en esa reunión, debido a la gravedad de los hechos.