Colombia entra en la incertidumbre tras triunfo del no en el plebiscito

Pese a la derrota. Gobierno y Farc expresaron su firme voluntad de buscar una salida política al conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alfredo Rangel: lo fundamental es que el Gobierno tenga en cuenta las críticas


Marta Lucía Ramírez, ex ministra: Asamblea Nacional Constituyente sería lo coherente


Senador Armando Benedetti: puede que haya caído en el tema retador, pero nadie creía que el no iba a ganar


Colombia rechazó sorpresivamente este domingo el acuerdo de paz con las Farc, sumiéndose en una incertidumbre sobre el futuro de un proceso que busca terminar más de medio siglo de violencia.

Pese al inesperado golpe, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño (''Timochenko''), expresaron su firme voluntad de buscar una salida política al conflicto armado. "No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos en Cuba.

Casi simultánteamente, desde La Habana, sede de las negociaciones de casi cuatro años, 'Timochenko' aseguró que los guerrilleros "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Este resultado, que ninguna encuesta anticipó, ocurre casi una semana después de la firma de la paz, sellada por Santos y 'Timochenko' en una solemne ceremonia en Cartagena, ante 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Uribe, fortalecido

El pronunciamiento de los colombianos es un espaldarazo al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lideraba el rechazo al acuerdo con las Farc. "Se puede ver como un triunfo de Uribe", dijo a AFP la analista política Arlene Tickner, de la Universidad del Rosario, sobre el actual senador y feroz opositor a Santos, quien fuera su ministro de Defensa y a quien considera un "traidor" por negociar con la guerrilla.

Desde su bastión en el noroeste del país, el líder del Centro Democrático, para quien el acuerdo otorgaba impunidad a los guerrilleros y encaminaba al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela, insistió en que "todos" anhelan la paz en el país. "Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo", dijo.

Los colombianos, hartos de la guerra, se negaron a hacer concesiones a las Farc, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas. Uno de los convencidos por el "No" era Plinio Apuleyo Mendoza, periodista y escritor, que se dijo "sorprendido y contento. Sorprendido porque no pensaba que con todo ese despliegue publicitario no fuera a ganar el 'Sí'. Aspiraba a que no fuera muy grande la diferencia, pero creo que todos nos sorprendimos", dijo a la AFP.

El gobierno de Santos dijo en varias oportunidades no tener un plan B si triunfaba el voto negativo. "Esto se siente como un Brexit", dijo a la AFP Kirsty Brimelow, abogada y directora de Bar Human Rights Committee, invitada a la firma en Cartagena, en alusión a la salida de la Unión Europea votada por los británicos que las encuestas tampoco pronosticaron.

Un país dividido

El ajustado resultado refleja la profunda polarización en el país. "Ganó el odio, ganó el odio a las Farc", dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. "Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas", agregó. Ahora son las Farc las que "decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral", dijo.

El pacto con las Farc, de 297 páginas, busca terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados. "Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma", dijo al saludar días atrás el acuerdo el papa Francisco, que este domingo recordó que su anunciada visita a Colombia dependía de que el proceso de paz estuviera "blindado".

En la sede de la campaña por el "Sí", en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivió un clima de luto. "Estoy muy decepcionado de que el país esté diciendo 'No'. No sé qué va a pasar, pero espero que no vuelvan a la guerra", pedía Juan Cruz, de 43 años, que portaba una bandera de Colombia.

El acuerdo preveía el ingreso de las Farc en la política de forma legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, iban a concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil. Pero ahora lo que reina es una gran interrogante.

Todo sobre lo que aconteció en Cuba, haciendo clic aquí

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes llegue a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.
La entidad tendría como director a un agente en retiro.
Ver



Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo