Colombia advierte en la CELAC que intervención armada de EE. UU. contra Venezuela sería una agresión contra toda la región

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que las delegaciones coincidieron en que cualquier diferencia debe resolverse mediante el diálogo.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio en reunión de la CELAC.
Cancilleres de 23 países se unen virtualmente para rechazar despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Defienden la paz y la no intervención. Crédito: Cancillería.

Los cancilleres de 23 países se reunieron este lunes de manera virtual, atendiendo la convocatoria de Colombia, que ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizó un encuentro extraordinario para unificar la postura regional frente al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

Tras el encuentro, la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, aseguró que las delegaciones coincidieron en que cualquier diferencia debe resolverse mediante el diálogo, la negociación y otros medios pacíficos, y no a través del uso o la amenaza del uso de la fuerza.

Lea: Fiscalía imputará al subdirector de la UNGRD por corrupción ligada al narcotráfico

La ministra destacó la importancia de que toda acción en la región se ajuste estrictamente a los principios del derecho internacional, en particular al respeto por la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

“Más de 23 países miembros de la CELAC asistieron a la reunión. El punto central abordado fue la situación de urgencia generada por el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas del Caribe, lo que motivó un pronunciamiento conjunto sobre la necesidad de preservar a América Latina como una región de paz, libre de cualquier forma de intervención, en estricto respeto a las declaraciones de las Naciones Unidas, a la soberanía de los Estados y al mantenimiento de la paz regional”, enfatizó.

Puede leer: Elección en Senado definirá si Petro logra mayorías en la Corte Constitucional para sus reformas clave

La jefa de la diplomacia colombiana evocó las palabras del presidente Gustavo Petro al afirmar que cualquier acción armada de Estados Unidos contra Venezuela constituiría una ofensa para toda la región.

“Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera. Los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños; y toda acción armada sin autorización de los Estados involucrados constituiría una agresión contra nuestra América. Estas no son frases de coyuntura: son una defensa explícita de la no intervención y del continuo fortalecimiento del multilateralismo”, agregó.

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de sus países con la defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo sostenible en toda la región.


Temas relacionados

Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.