Breadcrumb node

Código Electoral se salva y pasa a revisión de la Corte Constitucional

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 21, 2023 - 06:05
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.

El Congreso de la República aprobó en su etapa definitiva la reforma al Código Electoral, un proyecto impulsado por la Registraduría, el Gobierno y varios sectores políticos para modernizar el sistema político colombiano. 

Las plenarias de Senado y Cámara le dieron vía libre a la conciliación de esta iniciativa y por tratarse de una ley estatutaria, la misma pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional. 

El proyecto estuvo en la cuerda floja, luego de que el presidente del Congreso lo retirara del orden del día por una horas, en medio de la pelea que se había generado por cuenta del trámite de la reforma del cannabis recreativo. No obstante, la iniciativa logró salir adelante con el respaldo de las mayorías en la plenaria que se llevó a cabo en el último día de la legislatura ordinaria. 

Lea también: Reforma laboral de gobierno Petro se hundió en el Congreso

El senador Alfredo Deluque, ponente de la propuesta legislativa, explicó que la misma contiene medidas especiales que permitirán mejorar el sistema electoral colombiano, como lo es la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, así como la entrega de poderes al registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional, entre otras. 

“No hay voto electrónico como está concebido en otros países como Venezuela, a la que tanto temor le tiene la opinión pública, aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados y cuya implementación está planteada para el 2029, de manera progresiva”, indicó. 

En el proceso de conciliación, se cayó un artículo que pretendía elevar al 50% la paridad para las mujeres en las elecciones para las corporaciones públicas, como el Congreso, los Concejos municipales y las Asambleas departamentales, dejando dicha participación de género en el 30%, cómo lo contempla la ley actual. 

Le puede interesar: Petro confirma sesiones extra para que Congreso debata las reformas

Algunos parlamentarios votaron negativamente la conciliación, argumentando que el proyecto se presta para incrementar la burocracia en favor del registrador nacional. El senador Ariel Ávila dijo que el proyecto está viciado porque en en el informe de conciliación se me hacen correcciones al texto, modificando en parte lo aprobado por las dos cámaras. 

“Dejo esto como constancia ante la sociedad colombiana que esto es un adefesio institucional, esto le va a costar mucho a la democracia y que el proyecto está viciado (…) esto es una vergüenza”, indicó Ávila. 

La reforma al Código Electoral se someterá a una nueva revisión de la Corte Constitucional, que es la que determinará si se incurrió o no en algún vicio o en algún error procedimental en su trámite por el Congreso. 

Se debe aclarar que esta nueva ley no entrará en vigencia para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre, sino que regirá para los comicios del 2026 en los que se elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información