Petro confirma sesiones extra para que Congreso debata las reformas

El presidente Petro busca que se aprueben las reformas sociales de su Gobierno y la adición presupuestal.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado que sí convocará al Congreso a sesiones extra para que se debatan las reformas laboral, pensional y de salud, tres de las banderas de su Gobierno.

"Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal", escribió Petro en Twitter.

Lea: La Organización Internacional del Trabajo respalda el trámite de reforma laboral

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión del senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, de negar la entrada del representante Jorge Quevedo a la Comisión Séptima de la Cámara, donde precisamente se discuten los proyectos de reformas.

Quevedo es el congresista a quien su partido lo sancionó por asistir, el jueves pasado, a la Comisión; esa asistencia permitió completar el quórum para que el Gobierno pudiera seguir con el trámite de la laboral y que se aprobara su ponencia. Por esa razón, el Conservador, apelando a la ley de bancadas, le quitó al legislador voz y voto para los debates y lo separó de las actividades de la colectividad "por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por noventa (90) días más".

En contexto: Presidente del partido Conservador habla del congresista que apoyó la Reforma Laboral

Petro, además de anunciar la convocatoria a extras, salió en defensa del representante y dijo que se le estaban negando sus derechos: "No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden: según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal".

Por su parte, Cepeda indicó que Quevedo estaría violando la ley de bancadas y explicó que la Veeduría del Partido Conservador, como órgano independiente dentro de la colectividad, tomaría la decisión final sobre lo que pasará con el representante.

La legislatura se termina el próximo 20 de junio, pero el presidente de la República tiene la potestad de ampliar el tiempo convocando a sesiones extra.





De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.