Petro confirma sesiones extra para que Congreso debata las reformas

El presidente Petro busca que se aprueben las reformas sociales de su Gobierno y la adición presupuestal.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado que sí convocará al Congreso a sesiones extra para que se debatan las reformas laboral, pensional y de salud, tres de las banderas de su Gobierno.

"Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal", escribió Petro en Twitter.

Lea: La Organización Internacional del Trabajo respalda el trámite de reforma laboral

El primer mandatario hizo el anuncio en respuesta a la decisión del senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, de negar la entrada del representante Jorge Quevedo a la Comisión Séptima de la Cámara, donde precisamente se discuten los proyectos de reformas.

Quevedo es el congresista a quien su partido lo sancionó por asistir, el jueves pasado, a la Comisión; esa asistencia permitió completar el quórum para que el Gobierno pudiera seguir con el trámite de la laboral y que se aprobara su ponencia. Por esa razón, el Conservador, apelando a la ley de bancadas, le quitó al legislador voz y voto para los debates y lo separó de las actividades de la colectividad "por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por noventa (90) días más".

En contexto: Presidente del partido Conservador habla del congresista que apoyó la Reforma Laboral

Petro, además de anunciar la convocatoria a extras, salió en defensa del representante y dijo que se le estaban negando sus derechos: "No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden: según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal".

Por su parte, Cepeda indicó que Quevedo estaría violando la ley de bancadas y explicó que la Veeduría del Partido Conservador, como órgano independiente dentro de la colectividad, tomaría la decisión final sobre lo que pasará con el representante.

La legislatura se termina el próximo 20 de junio, pero el presidente de la República tiene la potestad de ampliar el tiempo convocando a sesiones extra.


Gustavo Petro

“El poder desbarató a mi familia”: la dura confesión de Gustavo Petro tras ser presidente

Gustavo Petro entregó detalles sobre su vida política, su familia y el balance de su gobierno durante una entrevista con Eva Rey.
Gustavo Petro habló sobre su familia, ministros, Uribe, Karol G y el impacto del poder en su vida personal y política.



Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal