Pacto Histórico pide a Petro evaluar puntos sustanciales del Código Electoral: votarían negativamente

La bancada expresó varios reparos al trámite del Código Electoral.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El pasado martes la bancada del Pacto Histórico de la Cámara de Representantes se reunió con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño y allí expresaron serios reparos al trámite del Código Electoral que cursa en el Congreso.

En la misiva de dos páginas presentada al mandatario, ese partido reseñó por lo menos cinco preocupaciones entorno al Código Electoral que se tramita con mensaje de urgencia.

”Con preocupación evidenciamos que el proyecto de reforma al Código Electoral (…) no es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura. Se le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil y no está articulado de manera coherente con la reforma política”, señalaron.

Le puede interesar: Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

Desde el Pacto Histórico agregaron que “sobre todo nos preocupa que no responde completamente a lo señalado en el programa de Gobierno, para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”.

Las preocupaciones

1. Soberanía informática y tecnológica de las elecciones: El acceso y la transparencia a la información electoral se “ven comprometidos con el actual proyecto de Código Electoral”.

Si la totalidad de los softwares que se utilizan para realizar las elecciones “no son de propiedad del Estado y si no se garantiza la auditoria permitiendo el acceso al código fuente, la información electoral no podrá ser un bien público, y seguirá siendo contralados por empresa privadas nacionales e internacionales”, señala la misiva.

Más información: Reanudación de negociaciones de paz con ELN: se tienen "expectativas positivas"

2. Autoridad electoral independiente: La coherencia y eficacia del Código Electoral “depende en gran medida en que sea aplicada por una autoridad electoral especializada e independiente”.

En ese sentido, explicaron que sin reforma a la autoridad electoral el cambio político y electoral “se desvanecerá en manos de los partidos políticos que hacen mayoría en el CNE”.

RCN Mundo pudo establecer que la bancada del Pacto en la Cámara votaría negativamente el trámite del Código Electoral, por lo que tambalea la aprobación que inicia la próxima semana.

3. Entidad responsable de las elecciones: “Antes que resolver profundiza problemáticas de vieja data, el registrador termina con más facultades sin contrapeso para la realización de las elecciones, tendrá a discreción más de 1.200 cargos de registradores locales”, señala uno de los apartes de la carta entregada al presidente Gustavo Petro.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.