Breadcrumb node

CNE sancionó a los partidos de La U, Liberal, Conservador y Opción Ciudadana

La razón, dar aval a candidatos inhabilitados.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2017 - 06:10
1493901452_039976_1493901545_noticia_normal.jpg
Colprensa (Referencia).

El Consejo Nacional Electoral sancionó con suspensión del derecho de inscribir candidatos en las próximas elecciones de autoridades locales en algunas regiones a los partidos de La U, Liberal, Conservador y Opción Ciudadana, por dar aval a candidatos inhabilitados.

Estos partidos no podrán inscribir listas para alcaldías, asambleas, concejos y JAL en algunos departamentos y ciudades capitales, incluyendo Bogotá. Según la resolución del CNE, los partidos Liberal, Conservador y Opción Ciudadana no podrán inscribir candidatos para el Concejo de la capital del país.

En total fueron 326 candidatos de estos partidos los revocados y por esta razón sus colectividades recibieron la sanción para no inscribir candidatos a las circunscripciones.

El partido al que más le revocaron candidatos y electos fue a Opción Ciudadana con 112; el que le sigue es La U con 105, Liberal con 49 y Conservador con 60, todos revocados mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidades objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.

Esta es la relación de los partidos y circunscripciones a los que no puede inscribir los partidos políticos mencionados: