Breadcrumb node

CNE salva listas al concejo integradas solo por mujeres

El Consejo Nacional Electoral decidió no revocar las listas de mujeres candidatas para los comicios regionales de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 13:08
Mujeres participando en las elecciones de Colombia.
Mujeres participando en las elecciones de Colombia.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la legalidad de las listas que quedaron conformadas únicamente por mujeres y no serán revocadas, de cara a las elecciones regionales de octubre .

Con una votación de seis a favor y dos en contra, el CNE aclara el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de 'cuota de género', y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

Lea tambiénCongresistas dicen que proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional

Los magistrados que votaron en contra de la decisión fueron Pedro Felipe Gutierrez y Renato Contreras, del Centro Democrático.

El debate surgió a raíz de la controversia que se generó al considerar que las 17 listados no cumplen con la cuota de género, que de acuerdo con la ley, deben contar por lo menos con el 30% de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista.  

En pasada audiencia pública, organizaciones defensoras de los derechos de género argumentaron que si bien la Ley 1475 de 2011 no especifica que el 30% de participación sea para uno de los géneros, la norma es afirmativa en favor de las mujeres que históricamente no han tenido una alta participación en elecciones.

La exmagistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, señaló que esa autoridad electoral es la llamada para aclara la norma sobre la cuota de género en las listas de candidatos a diferentes corporaciones públicas y declarar que debe ser preponderante para las mujeres.

Yolima Carrillo indicó que la norma podría tener dos interpretaciones, pero la Corte Constitucional en su control previo dejó claro que la cuota de género es exclusiva para las mujeres.

"La interpretación de la norma puede ser excesivamente gramatical y exegética o una interpretación finalista, la norma habla de uno de los dos géneros. Sin embargo, el CNE tiene la oportunidad de dar un paso hacia adelante y hacer justicia porque el Congreso le quedó debiendo a las mujeres en su momento la cuota de género femenino", afirmó la exmagistrada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información