La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó este lunes la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por el departamento del Valle del Cauca.
Esta decisión que, de mantenerse en firme, impediría que esta colectividad participe en las elecciones al Congreso de la República, programadas para el próximo 8 de marzo.
Según lo establecido en la resolución, conocida por los candidatos y respaldada en un documento oficial del CNE, el Pacto Histórico no aparecería en el tarjetón electoral para la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca.
Lo anterior significaría que los ciudadanos del departamento no podrían votar por la lista cerrada del movimiento ni por ninguno de sus aspirantes en esta corporación legislativa.
La decisión ha generado una inmediata reacción por parte de los candidatos afectados, quienes calificaron la medida como una acción política que vulnera sus derechos y los de los electores.
"Persecución política", dicen
El representante a la Cámara Alfredo Mondragón aseguró que se trata de una ofensiva directa contra el movimiento político. "Ha empezado la más voraz persecución política contra el Pacto Histórico, nos quieren negar el derecho a participar de las elecciones", afirmó.
De igual manera se pronunció la aspirante Ana Erazo, quien advirtió sobre las implicaciones de la determinación del órgano electoral.
"El CNE acaba de manifestar que quiere tumbar nuestra lista del Pacto Histórico por el Valle del Cauca", señaló expresando su preocupación por el impacto que esto tendría en la democracia regional.
Otros candidatos de la colectividad también manifestaron su rechazo a la decisión y alertaron sobre sus consecuencias.
"Esto significa que si se mantiene la decisión politiquera del CNE ningún vallecaucano va a poder votar por la lista a Cámara del Pacto Histórico; el logo del Pacto Histórico no aparecerá en el tarjetón de la Cámara", indicaron en un pronunciamiento conjunto.
Desde el Pacto Histórico anunciaron que analizarán el contenido del fallo y el documento oficial del CNE para definir las acciones jurídicas correspondientes, con el fin de revertir la decisión antes de los comicios.
Mientras tanto, el caso abre un nuevo debate sobre las garantías electorales y la participación política en el Valle del Cauca, en un momento clave del calendario electoral nacional.
¿La razón?
La decisión del Consejo Nacional Electoral se dio durante las audiencias públicas en las que se revisa la legalidad de las candidaturas inscritas para las próximas elecciones al Congreso.
En ese escenario, la sala plena del CNE revocó por unanimidad la inscripción de la lista a la Cámara del Pacto Histórico en coalición con Colombia Humana por el Valle del Cauca.
El organismo electoral argumentó que el Pacto Histórico superó el 15 % de la votación en las elecciones legislativas de 2022, condición que le impide presentarse en coalición en el actual proceso.
Cabe resaltar que, en esos comicios, la lista obtuvo más de 370 mil votos en el Valle del Cauca, equivalente a cerca del 26 % del total departamental, y alcanzó cinco curules.