CNE revoca lista del Pacto Histórico a la Cámara en el Valle: candidatos denuncian "persecución política"

La decisión del Consejo Nacional Electoral podría dejar al Pacto Histórico por fuera del tarjetón a la Cámara, en el Valle del Cauca.
Consejo Nacional Electoral
La Operación Tortuga en el CNE podría afectar a un miembro del Pacto Histórico que busca aspirar ser candidato a la Presidencia en 2026 Crédito: Cortesía: Consejo Nacional Electoral

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó este lunes la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por el departamento del Valle del Cauca.

Esta decisión que, de mantenerse en firme, impediría que esta colectividad participe en las elecciones al Congreso de la República, programadas para el próximo 8 de marzo.

Según lo establecido en la resolución, conocida por los candidatos y respaldada en un documento oficial del CNE, el Pacto Histórico no aparecería en el tarjetón electoral para la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca.

Lo anterior significaría que los ciudadanos del departamento no podrían votar por la lista cerrada del movimiento ni por ninguno de sus aspirantes en esta corporación legislativa.

La decisión ha generado una inmediata reacción por parte de los candidatos afectados, quienes calificaron la medida como una acción política que vulnera sus derechos y los de los electores.

"Persecución política", dicen

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón aseguró que se trata de una ofensiva directa contra el movimiento político. "Ha empezado la más voraz persecución política contra el Pacto Histórico, nos quieren negar el derecho a participar de las elecciones", afirmó.

De igual manera se pronunció la aspirante Ana Erazo, quien advirtió sobre las implicaciones de la determinación del órgano electoral.

"El CNE acaba de manifestar que quiere tumbar nuestra lista del Pacto Histórico por el Valle del Cauca", señaló expresando su preocupación por el impacto que esto tendría en la democracia regional.

Otros candidatos de la colectividad también manifestaron su rechazo a la decisión y alertaron sobre sus consecuencias.

"Esto significa que si se mantiene la decisión politiquera del CNE ningún vallecaucano va a poder votar por la lista a Cámara del Pacto Histórico; el logo del Pacto Histórico no aparecerá en el tarjetón de la Cámara", indicaron en un pronunciamiento conjunto.

Desde el Pacto Histórico anunciaron que analizarán el contenido del fallo y el documento oficial del CNE para definir las acciones jurídicas correspondientes, con el fin de revertir la decisión antes de los comicios.

Mientras tanto, el caso abre un nuevo debate sobre las garantías electorales y la participación política en el Valle del Cauca, en un momento clave del calendario electoral nacional.

¿La razón?

La decisión del Consejo Nacional Electoral se dio durante las audiencias públicas en las que se revisa la legalidad de las candidaturas inscritas para las próximas elecciones al Congreso.

En ese escenario, la sala plena del CNE revocó por unanimidad la inscripción de la lista a la Cámara del Pacto Histórico en coalición con Colombia Humana por el Valle del Cauca.

El organismo electoral argumentó que el Pacto Histórico superó el 15 % de la votación en las elecciones legislativas de 2022, condición que le impide presentarse en coalición en el actual proceso.

Cabe resaltar que, en esos comicios, la lista obtuvo más de 370 mil votos en el Valle del Cauca, equivalente a cerca del 26 % del total departamental, y alcanzó cinco curules.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal